Cuando un niño reprime su naturaleza, ya sea debido a que no es aceptado, protegido y / o amado; o simplemente porque se le educa para sobrevivir y destacar en nuestro competitivo mundo, ese niño esconde, olvida, e incluso llega a rechazar en la edad adulta, su natural sensibilidad. Pero la esencia natural del ser humano, su sensibilidad, sigue viva, muchas veces luchando por salir de su ostracismo. La esencia innata de su alma sobrevive como un ángel dormido.

jueves, 15 de junio de 2023

¿POR QUÉ UN ANGEL DORMIDO? (A MODO DE SIMPLE PRESENTACIÓN)



“Para sentir seguridad en la distancia corta, poder estar tranquilos
en brazos de una pareja, compartir nuestra intimidad con un amigo,
sentirnos cercanos a nuestros hijos y ver a las personas tal como son,
es necesario que hayamos sabido lo que es sentirnos seguros
con las personas que nos cuidaban. Para ello,
hemos de haber sentido que incluso cuando había problemas,
cuando todo parecía ir mal, estaban ahí”

Anabel González (1967 - …)


“Cuando sus gritos no son escuchados, al bebé solo
le queda una posibilidad de ayudarse a sí mismo:
reprimir el dolor. Y ello significa una mutilación de su
alma, pues así se destruye su capacidad de sentir,
percibir y recordar”


Alice Miller (1923 – 2010)



¡Y lo que dice Alice Miller significa renunciar a vivir, por mucho que intentemos disimularlo! Y no solo ocurre con los niños. Lo mismo sucede con los adultos…


Foto de Xavier Mouton Photographie en Unsplash
Si tuviera que buscar la mejor analogía sobre la infancia, diría que es ese periodo en el cual los niños y niñas encajan las piezas que darán forma a su emocionalidad, a su personalidad, a sus valores y a su experiencia de vida. Hay piezas que traen de nacimiento, y otras que van adquiriendo con su experiencia de vida y sus relaciones. Es por eso que los niños son extremadamente vulnerables en esos primeros años de su vida. Y, por extensión, acompañar su vida, y afrontar su educación (léase “aprendizaje para la vida”), resulta especialmente complicado.

En este contexto, no solo sufren los niños sometidos a violencia, abusos, acoso, severidad o negligencia, sino también todos aquellos niños que no encuentran la forma de expresar y construir su esencial personalidad, así como expresar y vivir su peculiar sensibilidad y emocionalidad. Todas estas experiencias pueden tener un efecto negativo para el resto de su vida.

Hay un tercer hecho muy relevante, y es el desapego tan enorme que el ser humano maduro lleva a cabo respecto de su espíritu innato, el que se muestra de forma tan clara y natural en los años de la infancia. Esto supone un notable inconveniente para la salud emocional de los adultos humanos, y una seria limitación para alcanzar su “potencial” de felicidad.

Llamo “el ángel dormido” a ese niño sano, impetuoso y feliz que todos llevamos en potencia desde que nacemos, y que nos acompaña durante toda la vida. Un niño al que deberíamos dar rienda suelta, mantenerlo despierto, vivirlo intensamente, disfrutar de sus impulsos y cuidarlo con esmero. Tanto en la niñez como en la edad adulta, porque de ese niño dependen los mejores momentos de nuestra vida. No se trata de ser un niño en la edad adulta, sino de liberarse de complejos y de vivir con entusiasmo el ser humano que realmente somos.

En este blog pretendo afrontar el complicadísimo reto de tratar todos estos temas, y lo mantendré mientras crea que hay algo destacable que decir. Invitados están todas aquellas personas que puedan enriquecer tan apasionantes temas.

¡Por los niños! ¡Por nuestro ángel dormido!


Emilio Muñoz
Un ángel dormido...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Alice Baldwin - Please tell my mum to burn me (Por favor, dile a mi madre que me abrace)
(por Alice Baldwin)



21 comentarios:

  1. Hola Emilio, me parece de una importancia trascendental esta temática. Ese niño interior, ese ángel dormido tan necesario del que muchas veces nos olvidamos y que tan importante es. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y muchas gracias, Margarita!!!

      Y cuento con tus aportaciones, tus correcciones y tus críticas, y todo lo que quieras añadir. Todo lo que pueda hacernos un bien.

      Mientras pueda ser útil para alguna persona, este blog se mantendrá vivo.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. Hola Emilio querido, me parece una idea muy interesante y bella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, querida Inma. Y muchas gracias por tu visita y comentario.

      Insisto en que solo me mueve el afán de que se aporten ideas que puedan mejorar la vida de las personas. Mientras eso sea posible, este blog tendrá vida.

      En realidad, todos mis blogs los creo con esa condición, pero en este caso, con mucho más motivo.

      Todo lo que creas que puedes aportar, Inma, será bien recibido.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  3. Muy buen tema y muy interesante.
    Una gran idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y muchas gracias, Amalia.

      Un tema que hay que desarrollar, y al que hay hacer aportaciones relevantes, lo que no es fácil. Por supuesto, me baso en lo aprendido por diversos medios, que no tienen la divulgación que su importancia el confiere. Pero también me apoyo en mis experiencias personales y observaciones.

      Si de alguna manera puedo favorecer que, aún en pequeña medida, tengan mayor difusión datos que considero de extrema importancia para la salud mental y emocional de niños y adultos, esta iniciativa habrá tenido sentido y estará justificado su mantenimiento. Iremos viendo...

      Todo lo que puedas aportar, de una u otra forma, será siempre bienvenido.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  4. Muy interesante querido Emilio, ese niño o “ángel dormido” que todos llevamos en el alma no siempre es absolutamente feliz, en muchas ocasiones ha sido violentado y dañado, pero reserva en su alma una pequeña luz que lo ayuda a continuar y confiar en la vida.
    Me alegra este nuevo blog en el cual podrás indagar en el alma humana, incluso, tal vez extender esa defensa desde el momento de su concepción. Sé que nos entraríamos confrontando con ideas y pensamientos pro modernidad, pero la vida es una y un conjunto de órganos ya formados con un cerebro ya es un ser humano…No sé, en fin, son ideas.
    Abrazos querido Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, querida Taty!!! Y muchas gracias por tu participación, por supuesto.

      Mis lecturas, algunas conversaciones y lo que he podido vivir y ver, me llevan han llevado a pensar que se producen muchas más situaciones traumáticas o vivencias frustrantes de lo que normalmente se puede pensar. Y lo que es peor, si no son adecuadamente afrontadas se mantienen por tiempo indefinido en un estado latente que afecta constantemente al niño o adulto. De tal manera que sin ser consciente sufre o no disfruta plenamente de su vida.

      Esta es la razón por la cual doy tanta importancia a poner mi grano de arena para que nos concienciemos de su problemática. Y si puede ser útil para alguien, la creación de este blog habrá tenido sentido.

      Y todas las ideas se pueden confrontar, siempre que se expresen con respeto y buena voluntad. No es cuestión de tener razón o no, o de tener más razón o menos. Es cuestión de que pueda ser algo bueno para alguien. Por tanto, el diálogo y la confrontación de ideas y hechos es enriquecedor.

      Y por supuesto, siempre debemos defender la vida. Y aún más, la buena vida de cada ser humano. Al menos, debemos evitar el sufrimiento.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. Vaya, Emilio, enhorabuena. Por fin sacaste al niño a volar por las emociones de los que te leemos, ese niño al que todos debiéramos tener dentro y que para muchos aún existe, pero no han sabido encontrarlo y esa es, y te creo, encontrarlo pues ello forma parte de nuestra salvación como persona que aspira a ser feliz.
    Repito, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, amigo Enrique. Muchas gracias por tu visita y comentario.

      La finalidad del blog es doble. Una es la que tu dices: recuperar el espíritu de la niñez en los adultos, pues creo firmemente que eso ayudaría a que este mundo fuera un mundo notablemente mejor para vivir. Solo un hecho, por ponerte de ejemplo: un mundo competitivo siempre destruirá la solidaridad, la fraternidad, incluso la sana compasión, por no hablar de la empatía. Vivimos, por tanto, en un mundo que defiende valores absolutamente contradictorios. Una locura!!! Terminaremos cortocircuitados si no vamos saneando estas cuestiones. Y el medio ambiente con nosotros.

      Pero pongo algo más en juego, Enrique. Y es lo más importante: el bienestar, la salud emocional y la felicidad de los niños, cuya felicidad no protegemos suficientemente bien en demasiados casos (y un solo caso ya sería demasiado). Y lo peor es que los niños (y luego, en la edad adulta) muchas veces no son conscientes de problemas creados en la niñez. La misma psicóloga (y filósofa y socióloga) Alice Miller reconoció que había sido una niña maltratada, pero que solo fue consciente de esta realidad en su madurez, y por hechos inesperados. Reconociendo, además, que durante toda su vida había estado enfocando la educación de los niños con errores que no les beneficiaban. A la vista de estos hechos puedes imaginar hasta qué punto se trata de una cuestión de suma importancia pero de enorme dificultad para ser tratada, reconocida y solucionada.

      Y tienes toda la razón, amigo mío: un ser humano que arrastra daños o frustraciones desde su niñez es alguien que tendrá problemas para vivir confiado y satisfecho, por no decir feliz.

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  6. Siempre hay que pensar en los niños. Me gusta tu nuevo blog. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, Citu!!! De cómo tratemos los adultos a los niños, dependerá no solo la mayor o menos felicidad (o satisfacción) en sus vidas, sino también, los rasgos que definirán las sociedades humanas, más o menos positivos.

      Y no solo debemos pensar en los niños. Debemos pensar cómo somos y actuamos los adultos. En primer lugar para analizar la calidad y utilidad (para ser felices) de los valores que transmitimos a los niños. Olvidamos muy fácilmente que el ejemplo que damos es el fiel reflejo de lo que somos y nos importa. Pero no solo es eso, amiga mía!!! Pensemos en nosotros mismos: Somos felices? Nos conformamos con lo que somos (no hablo de lo que tenemos, sino de lo que somos)? Vivimos en un mundo sin violencia, en armonía, creador de belleza y sano?

      A esta última pregunta, respondo con rotundidad que no. No vivimos en un mundo sano. Vivimos en un mundo que cada día tiene que afrontar más problemas globales debido a la acción del propio ser humano. Las alarmas se están disparando en muchos aspectos, y en su mayor parte se deben a las consecuencias de las acciones humanas.

      Es necesario que reflexionemos, y actuemos con responsabilidad.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
    2. Disculpa, Citu. No sé por qué Blogger sigue llevando a spam muchos de los comentarios que haces con tu perfil de Alexander. Y no siempre recuerdo mirar en la lista de spam. Disculpa!!! Tengo que meter en mi cabeza revisarlo más...

      Eliminar
  7. Siempre hay que pensar en los niños. Me gusta tu nuevo blog. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estimado y apreciado amigo Emilio, has tocado un tema que da para escribir un libro, la verdad es que me gustaría comentar y debatir, ya que no estoy muy de acuerdo con alguna parte del desarrollo de tu escrito, pero últimamente entre el blog de jardinería y la poesía más ocuparme del jardín en esta época del año y fundamental del verano ya me cuesta y casi no llego a visitar y comentar con los amigos. No obstante, siempre y cuando no sea un tema tan peliagudo y extenso para comentar, estaré encantado de visitarte que siempre lo haré con sumo gusto y, sobre todo, como mínimo leerte, cosa distinta es que tenga tiempo para comentar y desarrollar una opinión muy elaborada. Discúlpame, pero el tiempo ya no da para más, he dejado hasta de comentar en los comentarios del blog de jardinería, pero es que no tengo otra opción.
    Un fuerte abrazo amigo mío y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué pena que no expongas o enumeres sucintamente los puntos en los que no estás de acuerdo, buen amigo!!!

      Y no lo digo por la oportunidad de dialogar y contrastar datos y opiniones contigo, que siempre es un placer, sino porque aquí estoy abriendo una temática en la que se pueden llegar a tocar todos los problemas, retos y riesgos más graves que tiene la humanidad en este momento. Y no dejan de crecer!!!

      La humanidad necesita detenerse y reflexionar, o va a terminar llevandose algún susto muy grande, con consecuencias muy dolorosas a nivel global. Además de tratar las problemáticas más cotidianas respecto a las rutinas que han ocupado nuestra atención en los últimos siglos. Debemos afrontar ya los enormes problemas que estamos creando, y para eso es necesario que nos replanteemos hasta que punto son perjudiciales nuestros valores actuales, los que transmitimos a las nuevas generaciones.

      Debemos hacer análisis profundos, ser más honestos de lo que hemos sido hasta ahora, introducir cambios enormes en nuestra forma de conducirnos, y preparar a las nuevas generaciones para que lo hagan mejor que nosotros. Porque la realidad es que nos estamos convirtiendo en la gran plaga de este planeta, y nos estamos haciendo daño a nosotros mismos. Es absurdo lo que estamos haciendo, y la raíz del problema radica en nuestra forma de vida, en nuestra mentalidad, que es justo lo que transmitimos a las nuevas generaciones. Las alarmas suenan cada día, y son realmente graves: medio ambiente, inteligencia artificial, ingeniería genética... por no hablar de la violencia, o de las enfermedades más extendidas en el planeta: las llamadas enfermedades del ánimo, como la ansiedad o la depresión.

      Necesitamos una revisión a fondo de nuestros valores y nuestra forma de vida, Juan. Muy profunda!!! Y debemos hacerlo por nuestro bien y por el bien de las generaciones futuras. Debemos ser críticos, aunque la mayoría de la población no sea responsable de los problemas de los que hablo, pero queramos o no, nos afectan, y les afectará a nuestros hijos.

      No me es grato haber abierto un blog con esta temática, como no me es grato tratar problemas como este en otros blogs. Me gustaría hablar solo de cuestiones bonitas, pero nuestro planeta y nuestra humanidad están enfermando. Y no podemos seguir evitándolo.

      Somos responsables por acción o por omisión. No lo olvidemos nunca!!!

      Abiertos los brazos y este blog para tus sabios comentarios, Juan.

      Y un enorme abrazo, querido y buen amigo!!!

      Eliminar
    2. Bienvenido y muchas gracias, Juan!!!

      Eliminar
  9. Hola Emilio, interesante tema el que desarrollas en tu entrada de hoy. Cuanto me duele ver a padres que no tratan bien a sus niños pequeños, no saben o no quieren saber cuanto daño le hacen. Son tan indefensos y necesitan tanto amor los pequeños que algunos adultos parecen no comprenderlo.
    Creo que también es el ritmo de vida actual, correr de un trabajo a otro, el que hace que los padres no se den el tiempo para dar cariño e interactuar con sus hijos y prestarles la atención necesaria.
    Te deseo suerte en este nuevo blog.
    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y muchas gracias, Rosa!!!

      Como la intención es lo que importa, y te aseguro que la intención es buena, lo importante es que pueda ser útil de alguna manera este blog. Y si no lo es, será para mí un intento que ha merecido la pena, pero lo cerraré y a otra cosa. Sin pena, por supuesto. No importa, en absoluto, la suerte, o que el blog tenga éxito. Lo importante es que la humanidad seamos mejores y más felices.

      Al final, mi sensibilidad, mi ética, mis principios, me empujan (literalmente) a ser crítico y juzgar a nuestra sociedad, a nuestro comportamiento. No para lamentarnos y sufrir, sino para mejorar, para evitar el sufrimiento que se puede evitar o para disfrutar más de la vida, en la medida que sea posible. Este es el caso de este blog, o del blog "Homo Novus", nacido en 2009, que sigo alimentando.

      Pero también pretendo disfrutar de la belleza, que tanto abunda en la naturaleza y en la creatividad del ser humano. Y aunque este blog está llamado a despertar el espíritu que más belleza y gozo ha generado para el ser humano partiendo del supuesto de que la humanidad está perdiendo el buen rumbo dañándose a sí misma, eso no quiere decir que no se pueda hablar de aspectos elogiosos y bellos. Por supuesto que sí lo puede haber y lo habrá. No quiero, por tanto, que prime una visión negativa, censora o desagradable. Al contrario, pretendo hacer creer que un mundo mejor es posible y que una vida más sana y bella es posible... pero con otros planteamientos!!!

      Y te doy toda la razón en lo que dices, en los problemas que ves, en las carencias que observas, en las causas que supones.

      Pero hago hincapié en algo trascendental: el problema del trato que damos los adultos a los niños, cuando no es el más adecuado (y hay aspectos que consideramos positivos y es mi firme creencia que no lo son) empieza en el trato que los adultos nos damos a nosotros mismos. No solo los unos a los otros, también cada individuo a sí mismo. Y por esta razón debemos empezar por cuestionar nuestros principios, nuestra ética, nuestro comportamiento individual y social, y si realmente nuestra vida, tal y como es, merece la pena, o si es mejorable.

      Invitada estás a reflexionar y dialogar, a coincidir y a discrepar, y, en definitiva, a arrojar más luz sobre estos temas. Sea donde sea que los trates: aquí, en tus casas o en cualquier otro sitio.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  10. Muy interesante tu propuesta, creo que nuestro ángel dormido es el que nos mantiene conectados a nuestra esencia más pura,por eso es tan importante sanarlo,cuidarlo,y no olvidarnos de él. Normalmente venimos con muchas heridas de la infancia,pero eso,puede subsanarse con el autocuidado,la conciencia de nosotros mismos, y el amor...sobre todo el amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Ale, y muchas gracias por apoyar este intento que sirve tanto para evitar problemas en los niños como para plantear una perspectiva diferente en lo que se refiere al gozo de vivir. Un difícil reto al que convoco a toda aquella persona que pueda aportar algo constructivo.

      Y disculpa porque he visto que tu comentario se quedó en spam. No sé por qué ocurre. Además, suele ocurrir cuando más ocupado estoy y más me despisto.

      En cuanto a tu comentario, en mi opinión has hecho un magnífico resumen de la problemática partiendo del título del blog. Y es asombroso lo bien que lo has interpretado, respecto de cuál ha sido mi idea.

      De todo lo que has dicho (muy valioso) me quedo de forma especial con lo último "y el amor... sobre todo el amor". Y es que el amor es la medicina que todo lo cura. El amor propio (a uno mismo) y el amor de toda alma sensible que se preocupa por sus semejantes.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!! Y gracias por la visita. Se te echaba de menos.

      Eliminar

EL DOLOR QUE NO ADMITE HUÍDA…

“Aislarnos o meternos en una actividad frenética puede bajar momentáneamente la intensidad de las emociones difíciles, pero a la larga t...