Cuando un niño reprime su naturaleza, ya sea debido a que no es aceptado, protegido y / o amado; o simplemente porque se le educa para sobrevivir y destacar en nuestro competitivo mundo, ese niño esconde, olvida, e incluso llega a rechazar en la edad adulta, su natural sensibilidad. Pero la esencia natural del ser humano, su sensibilidad, sigue viva, muchas veces luchando por salir de su ostracismo. La esencia innata de su alma sobrevive como un ángel dormido.

lunes, 1 de abril de 2024

LOS ÁNGELES VIVEN ENTRE NOSOTROS…


“Quien no ve en los niños un ángel
es que no ha aprendido lo esencial de la vida
y de la belleza de vivir…”


Emilio Muñoz

“…conservaré en mis sueños más secretos
siempre el plegarse de esas alas,
que como un ciprés blanco
quedaban detrás de él...”


Rainer Maria Rilke (1875 - 1926). Austria - Alemania
De “Canciones de los ángeles”



Foto de Annie Spratt en Unsplash
La siguiente reflexión nace del hecho de que se ha dudado (en privado y muy cordialmente) de mi propuesta sobre la conveniencia de que se deje a los niños ser niños. Se apoyaba mi contertulio en el hecho cierto de que hay que ir guiando a los pequeños hacia la edad adulta para que puedan afrontar con suficiencia las dificultades que les irán surgiendo.

Estoy totalmente de acuerdo con que hay que ayudar a los niños, pero supongo que no lo estoy ni en la forma, ni en los plazos. Especialmente porque algo tan apasionante como educar se ha convertido en un estorbo para bastantes adultos, preocupados en temas más mundanos, y porque en demasiadas ocasiones se intenta convertir al niño en depositario de las ambiciones y de los sueños no alcanzados por sus padres. ¡Terrible error éste!

Es cierto que hay que ayudar al niño, pero cuando surjan las inquietudes que requieran nuestra intervención. ¡Nunca antes! Dejemos que los niños sean niños y que protagonicen su propio desarrollo a medida que vaya despertando en ellos las dudas, las inquietudes y la necesidad de saber. Llegado el momento adecuado para ellos avanzarán sorprendentemente rápidos.

Al niño le debemos dar protección, cuidados e infinitas dosis de comprensión y amor. Un niño se tiene que sentir reforzado en su papel de niño, y jamás desautorizarlo por no aprender al ritmo que deseen sus padres o tutores. Y cuando llegue la hora de sus preguntas, se les debe mostrar cómo es el mundo, sin ocultarles la realidad, buena o mala, sin anticipar nada; solo ampliando su visión en función de sus dudas.

Foto de Silvana Carlos en Unsplash
¿Y qué hacer con aquella realidad que pueda inquietar y atemorizar al niño? Muy fácil: demostrarle que está bajo nuestra protección, y que con nuestra ayuda llegará un día en que se bastará por sí mismo para desenvolverse en este mundo de oportunidades y afrontar cualquier amenaza.

¿Cómo realizar ese recorrido? Dejando que el niño comprenda cómo es el mundo, mostrándole toda la belleza que hay en él, pero sin ocultarle el dolor que también lo habita. Dejar que vaya asimilando la realidad tal cual es, cuando llegue el momento oportuno, sin falsearla. Y cuando quiera empezar a posicionarse, y pida alternativas, mostrarle las alternativas que se puede encontrar en unas personas o en otras, para que sea él, y solo él, quien elija la que le convenza más. ¿Y si nos pide nuestra posición? Dársela, pero dejando claro que solo es la nuestra, que es él quien decide en qué creer y qué hacer.

Por último, siempre he considerado que hay cuatro principios básicos que transmitir a los niños y jóvenes de tal manera que puedan juzgar por sí mismos cualquier pensamiento, sentimiento, idea o acto:

  1. Haz aquello que te acerque a la felicidad.
  2. Pero duda y cuestiona todo, empezando por tus propias creencias, y continuando por las mías.
  3. Solo te debe valer aquello que no haga daño a los demás (pero sin que eso suponga servidumbre alguna hacia los demás)
  4. Si quieres disfrutar de los demás, algo imprescindible para que te sientas bien, deja que los demás disfruten de ti… compartiendo generosamente, con sincero afecto, todo lo que os une.

Un niño debe ser el protagonista de su propio desarrollo, de sus elecciones, y de sus consecuencias. Cuando empiece a caminar “intelectualmente” habrá que ayudarle para que no sufra un gran traspiés, pero habrá que dejarle que tenga sus propios éxitos y fracasos… hasta llegar a ser él mismo.

Si queremos educar a seres potencialmente felices y que sean los artífices de un mundo mejor, estoy convencido de que no existe otro camino. Pero solo si se les deja crecer libres y fortalecer su sana personalidad.

Y es que no nos damos cuenta de que los ángeles viven entre nosotros. Bueno sería desprendernos de nuestro orgullo de adultos, reconocerlos, y dejar que nos enseñen a construir un mundo mejor. Solo ellos saben, sin saber que lo saben, cómo hacerlo. Es innato a su humana esencia…


Emilio Muñoz
Un ángel dormido...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Michael FK - Inside Our Hearts
(por Infinity Hits)



18 comentarios:

  1. Yo creo que los niños deben ser niños y uno siempre debemos cultivar nuestra inocencia y capacidad d e asombro pasen los años. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, querida Citu. Parece una contradicción, pero dejar a los niños ser niños les convierte en adultos más maduros, más sanos y más sociables. Y es el mejor camino para desinflar esa enorme competitividad que se ha instalado en nuestras sociedades.

      Gracias por tu visita y aportación, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. Has hecho una exposición que es toda una lección para quien crea que la necesita y conozco a muchos que, aún y sin que ellos lo sepan, les haría mucha falta apuntarse a ese curso educativo sobre lo que tú aquí expones con claridad y rotundidad, querido Emilio.
    Los principios básicos que expones ... comparto totalmente su significado y su propuesta.
    No me gustaría extenderme, lo has dejado muy claro.
    Un fuerte abrazo, poeta enmaorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo comparto lo que he ido aprendiendo y honestamente creo, siempre desde una posición crítica y valorativa, pues siempre tenemos que posicionarnos. Y crítica no supone un posicionamiento negativo, supone estar de acuerdo o en desacuerdo, algo que se suele olvidar con el pensamiento propio y ajeno, y con los actos propios y ajenos.

      Agradezco mucho que tu crítica sea tan claramente positiva, querido Enrique. Pero nunca olvides que si fuera negativa, también esperaría una argumentación y la aceptaría con el máximo respeto, tolerancia y duda hacia mís posiciones. Y es que tengo una fe absoluta hacia tus principios, honestidad y coherencia. Eres un gran ejemplo de todo eso y de tolerancia (entre otras cosas por lo bien que aceptas mis monólogos!!! jajajaja).

      Tu apoyo cuando se trata de temas tan complejos y delicados, en los que se pueden herir algunas sensibilidades (que no es mi intención, por supuesto) me da mucho aire, y me anima a seguir profundizando, tanto en lo referente al cuidado y educación de los niños, como en lo referido a la actitud de los adultos antes la vida y ante los niños.

      Muchas gracias, de corazón. Y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
    2. Querido autor,

      “Si quieres cambiar el mundo, ve a tu casa y ama a tu familia.”- Madre Teresa

      “No seas crítico de arte. Pinta. Ahí está la salvación.” - Paul Cezanne

      Eliminar
    3. Querido amigo / amiga:

      Ya amo a mi familia, y a mis amigos, y a mis conocidos, y a muchas personas que no conozco. Por qué he de recluirme en mi casa y solo amar a mi familia??? Por qué no puede hablar cada cual de lo que buenamente piensa y siente??? Qué mal hay en ello cuando se habla de buena fe??? Qué ofensa puede haber???

      Quien se limita a vivir en familia y amar a su familia es porque tiene miedo a vivir. Yo no tengo miedo a vivir, pues creo en lo que pienso y siento. Y tampoco tengo miedo a ofender, pues digo lo que buenamente pienso y siento. Y no todo es positivo, por supuesto, pero es que en este mundo todo no es belleza, y es bueno hablar de ello.

      Y por qué hay únicamente hay que pintar y no se puede ser crítico??? Por qué está ahí la salvación??? Creo que se puede pintar y ser crítico. Incluso se puede ser crítico únicamente, aunque reconozco que quien mejor puede entender a un pinto es otro pintor. Pero por qué no dejar que quien lo desee hable, mientras hable de buena fe??? Y, en lo que se refiere a mi caso, si digo lo que digo es por lo que he aprendido con mi vida y en la de otros, con lo que he reflexionado y con lo que he experimentado.

      Y hablando en términos generales, querido amigo o amiga, por qué poner limitaciones a la libertad de expresión mientras no se hable con mala intención??? Por qué negar la palabra??? Si piensas diferente, por qué no expones tus ideas???

      Yo estaría encantado de leer tus opiniones y tus críticas más específicas. Más aún si he podido molestarte con lo que he dicho, o con lo que dicen los autores que cito. Te propongo, por tanto, dialogar desde el acuerdo o la discrepancia, pero con libertad, respeto y tolerancia.

      Un fuerte abrazo, amigo o amiga que escribe desde el anonimato.

      Eliminar
  3. El vídeo de hoy, sorprendente y angelical.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la música, extraordinaria. De esas que son revitalizadoras. Aunque mucha de la musica de Michael FK no es de mi gusto, tiene algunas composiciones que son verdaderas joyas. Disfrutemos...

      Eliminar
  4. Querido Emilio, hermoso lo que manifiestas en tu letras, tu sentir.
    Los niños son ángeles, tienen una intuición que perdemos con los años, tenemos que aprender mucho de ellos y dejarlos que se desarrollen con libertad y también brindándoles mucha ternura , amor y ejemplo, un niño feliz es un adulto exitoso y de noble corazón.
    Cariños y besos querido Emilio, que Dios te bendiga
    El video son caricias para el alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decir otra cosa más que estoy completamente de acuerdo con lo que dices, querida Noemí. Y lo que dices es realmente importante. Todo!!! Si queremos un dulto feliz y seguro de sí mismo, activo individual y colectivamente, debemos cuidarlo como dices. Y verle feliz Hablarle en el lenguaje de los sentimientos, que es el que realmente conocen.

      Muchas gracias por tu apoyo, y un abrazo enorme, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. Qué vídeo tan bonito!!.
    Y excelente tu exposición.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, querida Amalia, por no haber visto que este comentario se quedó en spam.

      E infinitas gracias por tu apoyo.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  6. Aparte de lo grato de leerte, el vídeo es precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente bello, más allá de las convicciones de cada cual.

      Graciasssss otra vez!!!

      Eliminar
  7. Arropas dentro de ti tal sensibilidad que atrapas con lo que escribes Emilio
    De acuerdo en que debemos ayudar a que los niños sean niños, ese tiempo nunca volverá y la vida se encargará de hacerlos crecer, y lo harán mucho mejor si se sienten protegidos, pero no todos estamos preparados para ser los guias idoneos...
    Me ha encantado leerte, el video precioso
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi querida Carmen!!! Si supiera que en este mundo el cuidado y educación de los niños no fuera claramente mejorable, ni siquiera habría abierto este blog. Y no pondría en cuestión el trato que damos los adultos a los niños, en ocasiones inadecuado, en otras ocasiones claramente dañino o cruel.

      Más allá de cualquier consideración, al final, lo importante no es que unos u otros visualicemos correcta o incorrectamente una problemática tan delicada. Lo importante es, que los niños sean felices y se les eduque para vivir felices el resto de su vida. Lo demás es secundario, especialmente lo de tener o no tener razón.

      Gracias por tu visita y apoyo!!! Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  8. Emilio, preciosa entrada, una infancia feliz asegura un adulto feliz de buen corazón, hoy me considero una mujer afortunada porque con el correr de los años aprendí y entendí varias cosas de niña no entendía, tuve la suerte de tener unos padres que hoy admiro y respeto.
    Soy muy familiar, me gusta compartir todo con ellos y cuando fui mama se me fueron todos los temores que tenia.
    El video angelical, me encanto!!!
    Abrazos y besos amigo querido, que tengas un precioso fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuánto me alegro, querida Liz!!!

      Y estoy seguro de que todo es como dices, pues es lo que transmites en tu blog, maravilloso blog!!!

      Por lo que dices, lo que puedo deducir es que has vivido en un ambiente famliar lleno de cuidados y amor. Y nada se aprende mejor que cuando se vive en ese ambiente. No hacen falta muchas palabras, solo vivirlo.

      Por desgracia, hay muchos niños que no han tenido esa fortuna, que han sufrido en su niños, y en algunos casos, ni siquiera han podido superar su dolor en la edad adulta. En el peor de los casos, si forman una familia, el riesgo de que se reproduzcan las mismas situaciones negativas es muy alto. Por eso es tan importante tratar estos temas e intentar sanear las dificultades.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar

LOS ÁNGELES VIVEN ENTRE NOSOTROS…

“Quien no ve en los niños un ángel es que no ha aprendido lo esencial de la vida y de la belleza de vivir…” Emilio Muñoz “…conservaré e...