Cuando un niño reprime su naturaleza, ya sea debido a que no es aceptado, protegido y / o amado; o simplemente porque se le educa para sobrevivir y destacar en nuestro competitivo mundo, ese niño esconde, olvida, e incluso llega a rechazar en la edad adulta, su natural sensibilidad. Pero la esencia natural del ser humano, su sensibilidad, sigue viva, muchas veces luchando por salir de su ostracismo. La esencia innata de su alma sobrevive como un ángel dormido.

viernes, 22 de marzo de 2024

UNA VERDADERA APUESTA POR LOS NIÑOS Y LA NIÑEZ


“Todo aquel al que de pequeño pegaron
es vulnerable al miedo,
y todo aquel que de peque no experimentó el amor
a veces lo anhela durante toda su vida”


Alice Miller (1923 – 2010)



Foto de Leo Rivas en Unsplash
Lo que he vivido, lo que he visto, lo que he leído, lo que he hablado, todo ello me lleva a pensar que, efectivamente, a Alice Miller le asiste totalmente la razón al ser tan categórica en sus afirmaciones. Pero debe tenerse en cuenta el filtro que aplica la propia autora, formada en psicología, filosofía y sociología, y especializada en psicoanálisis y en la problemática de la niñez. De la misma forma, no deseo generalizar, y que quienes lean este artículo se sientan cuestionados. Solo es una llamada a la reflexión personal sin prejuicios y, en menor o mayor medida, valiente.

Porque debemos ser valientes en el análisis de la delicada situación de nuestro mundo, algo que no es nuevo y que nos incumbe a todos, de tal forma que podamos indagar sobre su relación con el desapego, el desamor y la violencia hacia los indefensos niños. Alice Miller no reflexiona solo sobre las consecuencias de la violencia ejercida sobre los niños. Yo tampoco. Recalca, y recalco, las importantes y negativas repercusiones del desamor, cuando este se produce. Recomiendo leer detenidamente a Alice y descubrir su sorprendente clarividencia.

El objetivo de la educación nunca debe ser disciplinar al niño en la observancia de exigencias que no contribuyen a su felicidad y que ni siquiera puede entender mínimamente. Un niño está falto de una herramienta tan básica (y tan mal utilizada por los adultos) como la razón y la lógica, pero está suficientemente dotado para entender de emociones y para ser solidario en caso de ser necesario. Es en este plano en el que nos debemos mover con los niños en sus primeros años de vida.

Si queremos conseguir que este mundo sea un lugar donde se reduzca la violencia, del tipo que sea, a su mínima expresión, donde se conviva en armonía con la naturaleza, sin destruirla, y donde el progreso y la riqueza sean bienes mejor distribuidos entre toda la población, considero indispensable que hagamos una clara apuesta por los niños y la niñez, actuando de tal manera que consigamos, al menos, tres cosas imprescindibles: que se les deje ser niños en la niñez, que se vele por su felicidad hasta alcanzar la edad adulta, y que se les permita desarrollar plenamente su personalidad siendo protagonistas de su adolescencia, juventud y desarrollo vital.

Para ello los adultos debemos mejorar sustancialmente en la relación que mantenemos con los niños. Necesitamos reflexionar, y afrontar muy seriamente las razones que están en el origen de los problemas de la humanidad. Necesitamos dejar de mirar para otro lado y tener el coraje de descubrir la realidad tal y como es. Y necesitamos hacer una revisión especialmente seria y profunda de nuestros valores (existentes o inexistentes) y de nuestra ¿destructiva? forma de vida.

Y voy un paso más allá, como siempre: la apuesta debe ser también por alcanzar la “niñez madurada” en los adultos. Eso es lo que más nos ayudará a comprender, aceptar, cuidar y educar adecuadamente a los niños, nuestros y ajenos.


“Pegar a un niño es siempre un maltrato de consecuencias graves
que a menudo duran toda una vida. La violencia padecida
se almacena en el cuerpo del niño y, más tarde, el adulto
la dirigirá hacia otras personas o incluso hacia pueblos enteros,
o bien contra sí mismo, lo que le llevará a depresiones
o a serias enfermedades, a la drogadicción, al suicidio
o a la muerte temprana”


Alice Miller (1923 – 2010)


“¡Oh sol de las esperanzas!
¡Agua clara! ¡Luna nueva!
¡Corazones de los niños!”


Federico García Lorca (1898 – 1936) España
De “Canción Otoñal”



Emilio Muñoz
Un ángel dormido...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



One Hundred Years – New morning
(por One Hundred Years - Tema)



9 comentarios:

  1. La razón y la lógica ... si preguntas que es eso hoy en cualquier foro progre pueden contestarte cualquier cosa, al estilo del color del caballo blanco de Santiago, amigo Emilio.
    Me apunto como no a tu deseo de lograr la niñez madurada en los adultos.
    Los versos de Alice Miller y por supuesto, los de Lorca, para guardar.
    Un fuerte abrazo, poeta enamorado.
    Ah, ya sabes, la música, la sigo vuardando en mi lista de Youtube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón y la lógica, como bien sabemos debe estar regida por unos principios valiosos innatos en el ser humano, como bien sabemos querido Enrique. Si la razón y la lógica no se guian por ellos, se pervierte nuestro pensamiento y nuestra accíon. Dejarlos a un lado es uno de los grandes problemas de la humanidad, especialmente si sirven a intereses materiales y egoístas.

      Por desgracia estamos en un tiempo en el que se vende todo. Hasta la propia dignidad si eso justifica atesorar bienes y visibilidad. Conociendo la historia podemos valorar el momento que vivimos en el mundo. Como dijo por primera vez Cicerón (según parece): "El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla"

      Como dijo Blas de Otero en su maravilloso poema: "Me queda la plabra" Pues eso, Enrique: nos queda la palabra!!!

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  2. Concuerdo contigo. Siempre dicen que ellos son el futuro y cada vez los educamos peor y le dejamos un legado de dudas t miedos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida Citu, con el agravante de que estamos tratando con personas (personitas) que no tienen nuestras cualidades físicas y mentales, y, por tanto, se relacionan con nosotros, los adultos, en una posición de clara desventaja.

      Creo que deberíamos tenerlo en cuenta por simples principios, por sensibilidad a estos seres indefensos y por la belleza que nos trasmiten los niños. Y si no lo hiciéramos por esto lo deberíamos hacer por puro sentido práctico, pues los adultos llegaremos a ser dependientes, y no podremos esperar de las generaciones siguientes el cuidado, la consideración y el afecto que no les hemos dado nosotros.

      Como siempre, gracias por vuestras visitas a este blog, tan importante porque está dedicado, especialmente, a los niños.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!! Y besos.

      Eliminar
  3. Enrique, Citu, me ha vuelto a poner como anónimas mis respuestas a vuestros comentarios.

    En fin... Ni intento comprender.

    ResponderEliminar
  4. Emilio, preciosa entrada, letras que llegan al alma.
    Los niños tienen derecho a una buena educación, alimentación tanto física como moral .
    Nacieron para ser amados, valorados y respetados, merecen una infancia feliz.
    Abrazos y besos mi querido amigo.
    FELICES PASCUAS!!!

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo, siempre llegan al alma tus letras, los niños son sagrados, merecen mucho amor, ternura y una buena educación, una infancia feliz.

    ★.*.* ★**.★.*.* ★**.★.*.* ★**.★.*.* ★
    ♥♥♥♥♥♥Felices Pascuas!!! ♥♥♥♥♥♥
    .* * . *.*. *Que Dios los bendiga* .**. .*.*.
    ▒♥♥♥♥♥▒♥♥▒♥♥Noemí♥♥▒♥♥▒♥♥♥♥♥▒
    ★.*.* ★**.★.*.* ★**.★.*.* ★**.★.*.* ★

    ResponderEliminar
  6. Muy bellos los versos.
    Y muy profundo tu escrito con el que estoy de acuerdo.
    Lo has expuesto de maravilla y siempre tus letras llegan al corazón.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo Emilio, si queremos un mundo "limpio" totalmente vacío de egos, fuerza, egoismo, donde prime la igualdad, fraternidad y el pilar más importante sea el amor en todas sus manifestaciónes, debemos comenzar a educar a nuestros niños para ello, solo entonces habrá una sociedad justa, sin envidias y sin tanta maldad como hoy desgraciadamente vemos
    Un lujo entrar a tu blog, un abrazo
    Feliz Pascua

    ResponderEliminar

LOS ÁNGELES VIVEN ENTRE NOSOTROS…

“Quien no ve en los niños un ángel es que no ha aprendido lo esencial de la vida y de la belleza de vivir…” Emilio Muñoz “…conservaré e...