Cuando un niño reprime su naturaleza, ya sea debido a que no es aceptado, protegido y / o amado; o simplemente porque se le educa para sobrevivir y destacar en nuestro competitivo mundo, ese niño esconde, olvida, e incluso llega a rechazar en la edad adulta, su natural sensibilidad. Pero la esencia natural del ser humano, su sensibilidad, sigue viva, muchas veces luchando por salir de su ostracismo. La esencia innata de su alma sobrevive como un ángel dormido.

jueves, 7 de marzo de 2024

ENCENDER LA LUZ (DE LA VIDA...)


6. Si en la niñez son los sueños puros y los juegos imaginativos;
si en la juventud construimos castillos de ilusiones y palacios de utopías,
ya adultos sólo aspiramos a conservar, desarrollar y recordar
lo poco bueno que nos dio la vida.


Marco Antonio Campos (1949 - …)
De "Árboles"



Foto de Natalia Sobolivska en Unsplash
Hace ya tiempo, hablando de las contrariedades que encontramos en la vida y de esas decepciones que sufrimos con nuestros sueños, propósitos o personas, proponía que no encontráramos en la renuncia la forma de sanar el dolor, pues la renuncia a lo más bello que somos y podemos ser, es la renuncia a vivir.

Y siguiendo este planteamiento, optaba por hacernos fuertes en la riqueza que siempre nos da la vida, como respuesta a todas las dificultades y desencantos, pues buscar el refugio de no exponernos a los contratiempos siempre nos termina trayendo más desconsuelo a la larga.

Sin duda, no nos damos cuenta de que la valentía, por muchas heridas que lleve aparejada, siempre nos hace más fuertes y nos atrae apoyos, mientras que la soledad del refugio nos va debilitando y encogiendo física, mental, emocional y espiritualmente.

Cuando en nuestra cotidianidad nos empieza a inundar la oscuridad, encendemos la luz. ¡Le damos un toque al interruptor! Nos hacemos visibles y reconocibles. Y deberíamos hacer siempre lo mismo respecto a cuestiones que marcan tanto nuestra vida como la espiritualidad, la emocionalidad, y la vida en común o comunitaria: cuando nos falte la luz no deberíamos acostumbrarnos a la oscuridad, sino que deberíamos iluminar nuestra existencia. ¿Con qué? ¡Con la luz de nuestras convicciones, de nuestra confianza, de nuestros afectos, de nuestra generosidad, por supuesto!

Foto de Diego PH en Unsplash
Y es que, al final, la mejor solución es recurrir a nuestra propia luz interior, y con ella iluminar nuestra vida y la de todos aquellos seres que nos acompañan. Recuperar la ilusión y la ingenuidad (indispensable, pues si no es así, terminamos cayendo en el derrotismo), para vivir sorteando todos los inconvenientes y conflictos; y para disfrutar todo lo que sea posible, con humildad y sencillez.

En resumen, mi propuesta trata de conservar o recuperar el espíritu de nuestra niñez (nuestro ángel dormido), entregarnos a la vida con intensidad, y dar mucha guerra (toda la que podamos, y de la sana) que el alma no tiene edad. Y que las ganas de vivir con esa misma pasión que derrochamos en nuestra niñez, no debería tener fecha de caducidad. Renunciar… ¡¿por qué?!


Emilio Muñoz
Un ángel dormido...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Luis Álvarez - Anemos (Rework)
(por Luis Álvarez - Tema)



17 comentarios:

  1. Un tema difícil, amigo Emilio, recurrir a nuestra propia luz interior... una gran propuesta, pero yo me pregunto: ¿Tanto cuesta?
    Un fuerte abrazo, poeta enamorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema difícil, querido Enrique. Tienes toda la razón. Y mi propuesta, más compleja aún. Estoy seguro de que no es fácil entender las motivaciones y los efectos benéficos que tiene. Pero es fruto de mi experiencia, por eso la comparto y lo recomiendo. Y recomendar es simplemente probar.

      Me preguntas si tanto cuesta. A esa pregunta debes de responder tu, y cada uno de los lectores que se la haga. Y decidir sobre el acierto en tratar un tema tan complejo. Y considerar si es más o menos acertado lo que propongo. Eso debe ser contestado por cada persona, en función de su experiencia y de sus necesidades. Incluso del momento vital que vive. Porque en un momento determinado, este post tal vez no le diga nada, pero quizás, en otro momento, pueda ser relevante.

      Las conclusiones que saques tú, y las que saque cualquier persona, buenas son. Esto es lo importante. Yo agradezco el tiempo dedicado a leer, reflexionar y, en su caso, a comentar.

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Luis Álvarez, el compositor... muy especial!!! Ya he escuchado varias obras suyas, y esta es quizás la mejor. Bellísima!!!

      Eliminar
  3. Soy Enilio, amigo mío, que no sé por que ha puesto como anónimos mis comentarios!!!

    ResponderEliminar
  4. Profunda reflexión uno debe siempre tratar de encontrar la esperanza y la fe en nuestro corazón. Me gusto mucho el video. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida Citu, porque solo así podremos optar a la fuente de confianza, ánimo, ilusión y energía que nunca nos puede fallar: nosotros mismos, desde nuestra más sincera autenticidad. Eso no quiere decir que no podamos contar con otras personas, que ciertamente es sano, pero la primera persona que debe aportar luz a nuestra vida es uno mismo, Si nos falla este punto de apoyo, nada nos podrá sostener.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. Querido Emilio... Sabemos todos que dentro de nosotros, agazapado pero latente, está el niño/niña que fuimos, no cuesta tanto encender esa luz. Permanentemente se está haciendo notar para ue sigamos con es vida interior sin tanto doblez.
    De vez en cuando deberiamos dejarle salir para que oxigene nuestra vida con actos mas sinceros y limpios, penamientos más puros, sin hipocresías ni tanta maldad como hoy nos envuelve habita el mundo en el que forzosamente hemos de vivir
    Una buena reflexión y u sabes como me gusta leerte
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es quer no se trata de poder vs no poder, querida Carmen. Si no sacamos más a ese niño interior es porque decidimos dejarlo a un lado en nuestra vida diaria. Pensamos que estaremos mejor sin él, sin su inocencia, sin su ingenuidad, sin su bondad... Por qué? Porque tenemos miedo. Y es cierto: en este mundo nos volvemos muy duros y nos tratamos con dureza. Tenemos miedo!!!

      Ojalá oxigenemos más le saquemos más. Y más y más, hasta construir un mundo claramente mejorable, donde podeamos vivir Qué lo veamos!!!

      Muchas gracias por apoyar este blog, y un enorme abrazo, querida amiga!!! Un placer leerte a tí!!!

      Eliminar
  6. Querido Emilio, a veces viendo la realidad de este mundo es como una obligación sacar a nuestro niño interior, cuesta pero es posible.
    Si todos lo haríamos cambiaríamos este mundo.
    Me da paz leerte.
    Abrazos y besos, que tengas un bello inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos lo hiciéramos, querida amiga. Esta es la clave!!! Moriría tranquilo si así ocurriera, te lo aseguro. Y espero que algún día se comprenda que el daño que hacemos a los niños o el desamor con el que se les puede llegar a tratar se vuelve siempre contra nosotros, los adultos. Intentemos hacer un mundo mejor aprendiendo a cuidar y educar mejor a los niños.

      Y con un planteamiento de este tipo intentemos conseguir un mundo con más paz y gozo.

      Gracias por djar tu huella en este blog, para mi especial, y que tampoco se libra del tiempo que puedo dispner (aunque soy un poco anárquico)


      Besos y abrazos para tí, enorme, querida amiga!!!

      Eliminar
  7. Es muy bonito lo que dices.
    Además, invita a meditar.
    Me encantó leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Amalia!! Gracias por tu presencia, por dar fuerza y luz a esta casa dedicada a los niños y a su espíritu en los adultos. Meditemos juntos!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  8. Emilio querido amigo, la luz interior en mi siempre esta, pero eso no me trae aceptación al dolor ni a la esperanza que perdí.
    Escribo y no puedo evitar una lagrima.
    Cariños y besos, te deseo de todo corazón un maravilloso día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí, querida amiga!!! Lo que dices, me alegra y me entristece, pues lo que haces es muy bello y debería.

      Me pregunto si algo puedo hacer, con la mejor intención, por supuesto, para aliviar ese peso que sientes. Si algo puedo hacer, no dudes en decirme. Lo haré con gusto.

      Besos y abrazos con mucho cariño, y mucho ánimo en esa labor de llevar adelante tus dos maravillosos blogs!!! Un enorme abrazo, querida amiga!!! Avanti!!!

      Eliminar
  9. Tan fresco y puro, tan tierno, esa necesidad de volver a sentirnos así, ingenuos y hermosos, con la luz de la felicidad. Sentirnos cuál niño olvidando aquello que no hizo llorar, me llena de alegría, tu nuevo bloger, felicidades amigo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si olvidando aquello que nos hizo llorar, pero, al menos, dejándolo atrás, y perdonando, si es posible, querida Rosario. Y luego, añadiendo todos los buenos momentos que siempre estarán ahí.

      Recuperar el espíritu de la niñez, esa pureza y frescura de la que tu hablas, es lo mejor que nos puede pasar a nivel individual y social. Este mundo está necesitado de eso, y me temo que ya lo está con inusitada urgencia!!!

      Gracias por tu visita a este blog, al que doy la máxima importancia por su temática. Y también por tu generosidad.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar

LOS ÁNGELES VIVEN ENTRE NOSOTROS…

“Quien no ve en los niños un ángel es que no ha aprendido lo esencial de la vida y de la belleza de vivir…” Emilio Muñoz “…conservaré e...