Cuando un niño reprime su naturaleza, ya sea debido a que no es aceptado, protegido y / o amado; o simplemente porque se le educa para sobrevivir y destacar en nuestro competitivo mundo, ese niño esconde, olvida, e incluso llega a rechazar en la edad adulta, su natural sensibilidad. Pero la esencia natural del ser humano, su sensibilidad, sigue viva, muchas veces luchando por salir de su ostracismo. La esencia innata de su alma sobrevive como un ángel dormido.

14 de diciembre de 2024

DAR NUEVA VIDA A LA ALEGRÍA DEL ENCUENTRO…


“Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas…
(…)
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias”

Mario Benedetti (1920 – 2009). Uruguay
De “Defender la alegría”


Foto de Nathan Dumlao en Unsplash
¡Cuántas veces he visto ese primer vídeo que inserto hoy (el “short” de YouTube)! Creo que es bueno verlo cada día para no olvidar lo que sí es alegría, lo que sí es amor, lo que sí es vivir el amor…

¿Dónde está la alegría del encuentro en los adultos humanos? Esa alegría desbordante que sí está en los niños y en nuestras mascotas, sean crías o adultas. Ese entusiasmo que les hace saltar, reír y hasta gritar, sin avergonzarse, sin sentirse acomplejados, sin avergonzarse de que les vean, sino todo lo contrario.

Y si por ser adulto tengo que dar la imagen de equilibrado, sobrio y equidistante, me niego rotundamente, que yo no quiero mostrarme maduro demostrando dominio emocional, que por mucho que me digan, yo solo lo entiendo como un rasgo de debilidad en los adultos. No. Yo quiero emocionarme hasta el éxtasis al ver a mis seres queridos, al leer una preciosa poesía o al escuchar una emocionante canción, por ejemplo. Y para eso necesito la espontaneidad, la humildad y la inocencia.

Y yo iría más allá, porque son muchas las personas que necesitan una excusa externa para sentir la alegría de vivir (no solo la alegría del encuentro) Aunque también reconozco que hay experiencias que resultan muy difíciles de superar, afrontar con optimismo y llenarse de paz y alegría. Pero no son los casos más abundantes, ni mucho menos, aunque no falten siempre disgustos menores. Conozco personas que desprenden una alegría vibrante a pesar de vivir situaciones realmente difíciles, de la misma manera que conozco a personas que se toman sus experiencias desfavorables de una forma que considero excesivamente trágicas.

Salvo en casos excepcionales, la alegría no necesita excusas, ni necesita que ocurra algo en nuestras vidas que nos llene de alegría. En definitiva, no hace falta estar dependiendo de lo que ocurra a nuestro alrededor para disfrutar de tan maravilloso manjar. Solo se necesita querer. Se necesita voluntad. Se necesita la firme decisión de vivir la alegría, tanto para uno mismo como para a los demás. Aunque en ocasiones tengamos que hacerlo apretando fuerte los dientes.

Cambiar el chip… Y si para ello hay que volver a la madurez de la niñez, perfecto. Yo estoy en ello.


Emilio Muñoz
Un ángel dormido...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)


(por FINCAS RAY)

Esto sí que es alegría. Esto sí que es amor. ¡Esto sí que es vivir el amor!



Jacob David – Judith
(por Jacob David)



14 comentarios:

  1. Hay que vivir agradecido de un día más de un segundo más y tratar de encontrar alegría en el regalo que es sentir la vida a nuestro alrededor y de las personas que nos rodean. Te mando un beso. Me gusto el video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, debemos estar eternamente agradecidos con toda la generosidad que recibimos cada día, y con toda la belleza que se pone a nuestro alcance. Y lo bueno de todo es que siempre hay alguien que nos regala su cariño (muy malos tendríamos que ser!!!) y siempre hay belleza que está esperando que la encontremos.

      Un enorme abrazo y besos!!!

      Eliminar
  2. Querido amigo, el video s una ternura, lo mismo que tus letras, vivir agradecido y dejar vivir sin molestar ni ofender a nadie, amar y sonreír, es vivir.
    Abrazos y te dejo un besito, que tengas un precioso día, sonríe a la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida amiga!!! Vivir agradecidos y agradeciendo debería ser algo importante en nuestra vida, porque esa disposición al agradecimiento, es una opción por la humildad y por la alegría de vivir. Una maravillosa opción!!!

      Abrazos y besos, y que tengas un bonito domingo y empieces una maravillosa semana!!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias, querida Noemí. Creo que lo importante es la actitud, la disposición que tenemos ante la vida. Es como decidir ponerse unas gafas oscuras o elegir otras que iluminan lo que se ve. La noche nunca dejará de ser noche, pero con las gafas adecuadas podremos disfrutar mirando la luna y las estrellas.

    Y es cierto que las contrariedades afectan a nuestro ánimo, pero todo se supera mejor, nos hace sentirnos más seguros y más libres, cuando decidimos apretar los dientes y poner buena cara a las circunstancias desfavorables. Si, por el contrario, nuestra actitud es negativa, esa negatividad empeora todo. Nosotros elegimos!!!

    Preciosa felicitación de Navidad, Noemí!!! Impresiona.... He estado por preguntarte: "es para mí???" Gracias de corazón por regalar tanta belleza. Gracias por todo lo que haces por embellecer la vida, porque es muchísimo, y con una actitud más que positiva. Graciasssssssssssssssssss!!!!

    También te dejo todo mi cariño, mis abrazo y mis besos!!!

    P.S.: No me importa si llegaras a entrar otro día y me volvieras a felicitar la Navidad... ;)

    ResponderEliminar
  4. A veces escondemos ese niño que llevamos dentro, por temor, por convencionalismo, cuando nada es más hermoso que esa sonrisa espontánea, sonora en una carcajada, sientes como se expande el pecho, como nos oxigenamos de esperanza a pesar de todas las dificultades y tristeza que quizás debamos enfrentarnos en situaciones de la vida.
    Es tan importante reír y mucho más, hacer reír, cuando somos capaces de llevar ese ratito de felicidad a otros, aunque quizás ese día no tengamos ganas de reír, pero es tan contagiosa, que terminamos riendo sorprendidos.
    Y vamos a ver, señor Emilio, que no es lo mismo madurar que podrirnos.
    He tenido la fortuna de trabajar con niños y con ancianos, más mis hijos, nietitos y te juro que es precioso ver a una abuela bailar con sus nietos, o cantar y hasta bailar solos.
    Mi abuela materna tenía un ritual los domingos a las 10.30 de la mañana que tocaba por la radio una orquesta con la que bailaba de joven la Orquesta Aragón, yo llegaba y me la encontraba en sus mejores momentos:
    Abuela, que haces bailando solaaaaaa
    Con su mano derecha pegadita a su vientre, la otra abrazando el vacío, me miraba y seguía:
    Tantantan...tan...tatatata
    Bailando en un ladrillito mijita, eso es danzón, en el lugar y apretaditos
    jajajjajajjajajja
    Las dos nos partíamos de la risa
    Pues nada, que hay que sonreír a la vida, es bella, somos nosotros los complicados, así que me declaro TRIPOLAR
    A veces
    TRISTE, MELANCOLICA, PERO ME RIOOOO
    Un abrazo, compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso ejemplo el que nos compartes, querida Mayra!!! Aunque lo primero es decirte que me alegra volver a tener tu palabra, tanto en tu blog, como en mi casa, como en la casa de otros blogueros. Que si te pones, te pones!!!

      Sabes qué, entrañable amiga de años y años??? El silencio en dosis pequeñas es bueno. El silencio en dosis terapeúticas, también es bueno. Pero el silencio que se prolonga mucho tiempo en una persona que tiene vocación de compartir y participar, no es tan bueno. Y es cierto que en ocasiones las circunstancias no acompañan, y nos acorralan, pero este es un cerco que hay que vencer. Tu no has nacido para callar, sino para decir lo que sientes y piensas, con honestidad y amor. Sin prisa, pero sin pausa. Sin abandonar las urgencias, pero sin vaciar nuestra vida de todas (todas!!!) aquellas cosas que dan sentido a nuestra vida. Así que no faltes a tu cita con las letras!!! Aquí puedes faltar, en tu casa no.

      Y con alegría. Si es inevitable, con un toque de locura, tripolaridad, melancolía... pero celebrando la alegría del encuentro.

      Porque debo aclarar que la alegría por la alegría solo debe ponerse en marcha cuando las circunstancias no sean favorables. Pero aquí de lo que hablo, es de la alegría del encuentro. Con nuestros seres queridos, con nuestras cosas, con nuestras experiencias, y con nosotros mismos.

      Y no sigo!!! Solo mandarte un enorme abrazo y mi cariño. Avanti!!!

      Eliminar
    2. Gracias, Emilio
      Avanzo pasito a pasito, como tortuguita asomando la cabeza, quizás no pueda hacerlo como en otros tiempos, pero es grato visitar a los amigos, aunque confieso que la ausencia de tantos, de aquellos lindos momentos cuando comencé en este mundo de los blogs por el 2009 más o menos, donde conocí a buenas personas, solidarias, amantes de las letras, unos partieron, otros no publican y se extrañan.
      Aunque no publique siempre entro de cuando en vez y dejo mi saludos, encontrar algunos me es enormemente grato.
      Ahora es como un nuevo comienzo, pero trataré de ir posteando lo que he escrito en todo este tiempo, cuando me ha visitado mi musa caprichosa, la dejo libre y la abrazo cuando llega, como abrazaré a los nuevos que voy conociendo, es tan importante el amor entre los seres humanos, para sentirnos humanos...
      Un abrazo grande, compañero

      Eliminar
  5. Querido amigo, te deseo que tengas una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
    Lleno de amor y felicidad.
    Abrazos y te dejo un besito, mientras disfruta y sonríele a la vida.

    ResponderEliminar
  6. Es bonito dar gracias a la vida.
    El vídeo es precioso y lleno de ternura.
    Y tus letras siempre llegan al corazón.
    Te deseo una hermosa Navidad. Mucha felicidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario anterior se ha perdido. Quizás haya ido a spam.
    Sería maravilloso volver a la niñez.
    Y siempre hay que sentir agradecimiento por la vida.
    Te decía que tus letras siempre llegan al corazón.
    Te deseo una Navidad muy feliz. Todo lo mejor para ti y tu familia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo, no me encuentro bien anímicamente, estoy pasando por un momento muy feo y me siento sin ganas de hacer nada.
    Pero se que todo va a cambiar para bien, nunca pierdo la esperanza.
    Abrazos y te dejo un besito
    Me encantó el Reno que me dejaste en el comentario, yo le saque este a mi mamá

    ♥ º° ♥`•.¸.•´ ♥ º° ♥★…★
    ♥♥FELIZ NAVIDAD♥♥
    ♥` ♥ º°♥★ ♥` ♥ º°♥★

    ResponderEliminar
  9. Querido Emilio

    ♥₡ღ♥♥Estas en mi corazón♥♥ღ₡♥
    ........(░(¯`:´¯)░)
    ......(░(¯ `·.\|/.·´¯)░)
    ....(░(¯ `·.(█).·´¯)░░(¯`:´¯)░)
    ......(░(_.·´/|\`·._)(¯ `·.\|/.·´¯)░)
    .........(░(_.:._).░(¯ `·.(█).·´¯)░)
    ........(░(¯`:´¯)░)...(░(¯`:´¯)░)
    ....(░(¯ `·.\|/.·´¯)░░(¯ `·.\|/.·´¯)░)
    ...(░(¯ `·.(█).·´¯)░(¯ `·.(█).·´¯)░)
    ....(░(_.·´/|\`·._)░░(_.·´/|\`·._)░)
    .......(░(_.:._)░)...(░░(_.:._)░)
    ...........(""""""""""""""""""""""""""”)
    .........(♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥)
    ..........♥ҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳ♥)
    ...........(♥FELIZ AÑO NUEVO♥)
    ..............(░░░░░░░░░░)
    ...............(░░░░░░░░░)
    ............۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩
    ....♥ღϠ₡ღ♥...NOEMI...♥ღϠ₡ღ♥
    ................♥ღϠTOM♥ღϠ..........

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo, que tengas unas Felices Fiesta, que se cumplan tus deseo y se feliz.
    Feliz Navidad.
    Abrazos y te dejo un besito

    ResponderEliminar

MI CORAZÓN DE NIÑO…

"La única manera de lidiar con este mundo sin libertad, es volverte tan absolutamente libre que tu mera existencia sea un acto de re...