"El juego es el trabajo de los niños"
María Montessori (1870 – 1952)
“Dama del alba.
Con tu niñez de golondrina haciendo el verano,
inauguraste en mí el sendero del corazón
Espeso amor”
Raúl Gómez Jattin (1945 - 1997). Colombia
De “Cambio de identidad”
![]() |
Pexels - Foto de Los Muertos Crew |
Ahora que soy adulto quiero jugar a ser pequeño entre adultos, y nuevamente no me sale suficientemente bien la jugada porque me falta práctica. Pero he observado que si es con los niños con quienes juego a ser pequeño, mejoro increíblemente.
Pero es habitual que surja un inconveniente: los niños se extrañan de mi comportamiento infantil. ¡Me miran desconfiados, preguntándose que hace ese tonto de “persona mayor” fingiendo ser un niño más! Me río solo de recordar sus caritas de asombro en las que se dibuja con nitidez su inocencia.
Afortunadamente tengo una forma de salir del apuro que suele ser infalible: me pongo a reír sin parar. Me río de la situación, y me río de mí mismo. Me río a carcajadas retorciendo todo mi cuerpo de la risa. Algunos niños me gritan, diciendo cualquier cosa, aunque no enfadados. Pero en todos va apareciendo una sonrisa o unas risas. Y es matemático: siempre hay uno que llega hasta mí para abrazarse o para tirarse encima de mí si estoy sentado en el suelo. En ese momento se produce una avalancha de niños sobre mí que disfruto sin disimulo, y que me hace reír con más fuerza aún.
Este lenguaje, el de la risa, lo entiende cualquier niño. Y desde ese momento, haga lo que haga, yo ya soy uno más entre ellos. Me han aceptado como aceptan los niños cuando dan su confianza: sin reservas.
La vida es una grata sorpresa cuando nos salimos de los aburridos cánones prestablecidos del aburrido manual del “buen adulto responsable” El juego es el trabajo de los niños, como dice Montesori. Y me temo que jugar como niños será la tabla de salvación para nosotros, los adultos; para recuperar nuestra vida y para salvar este mundo.
Emilio Muñoz
Un ángel dormido...
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)
(por longlost)
Pues aquí estoy, por tu casita donde la infancia sonríe y que razón llevas ante esas sonrisas amplias e inocentes.
ResponderEliminarCuando juego con mis nietos recibo de ellos una inyección de vida, el alimento que energiza todas las fuerzas que he perdido, por algo Martí dijo LOS NIÑOS SON LOS QUE SABEN QUERER, PORQUE LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO.
Ahora necesito disculparme ante el error tremendo que he cometido, he publicado hoy y sé te alegras por ello, pero he borrado tu comentario por error y ni siquiera lo borré, lo marqué como spam, he leído todos los tutoriales posibles y no encuentro solución, de hecho paré de subir los demás, solo uno que cuando fui a ver si estaba el tuyo lo había liberado, así me he quedado de tiesa.
Tu comentario era el primero lleno de verdades y de la pena que muchos sentimos, imcluso antes de hacerlo se lo leía a mi hija.
Creo que puede ser mi falta de vista, el fondo blanco, mi mouse blanco, en fin, que ando como Mr. Magoo y he metido el delicado de una manera que aynsssss.
Te pido no te molestes y hagas un soberano esfuerzo y volver hacer el comentario, quizás sea mucho pedir, pero nunca me ha pasado algo así.
Mil disculpas compañero, pensaba visitar de igual modo tu casita y ya ves.
Mi abrazo siempre
Emilio, gracias a Dios, entre busca y busca he logrado salvar tu comentario y enmendar mi error.
EliminarAy, querida Mayra!!! Este regreso tuyo, que tanto he deseado yo, ha llegado cargado de dificultades, tanto por tu falta de tiempo como por tener que volver a hacerte con el manejo de Blogger. Finalmente han desaparecido bastantes comentarios por accidente.
EliminarYo te digo y te repetiré que no te tienes que preocupar por eso. No me importa que haya desaparecido un comentario mío, y creo que todos comprenderán que ha sido un problema que ha surgido contrario a tu voluntad. Por lo que a mi respecta, y después de tantos años, tienes toda mi confianza y comprensión. Y también tienes todo mi apoyo respecto a la publicación de los posts. Lo que pueda hacer...
Lo que no dejaré de hacer es animarte a que publiques regularmente, en la medida que puedas, que ya sé de tu gran falta de tiempo. No te desanimes!!! No!!! Pase lo que pase, sigue adelante. Siempre vas a tener apoyos!!!
Un abrazo enorme, querida amiga!!!
Hola EMILIO:Es tan cierto tu post,la sonrisa es iman para muchos,los niños no resisten el juego y el sonido,puede que lo vean raro a un adulto queriendo ser niño,principalmente porque los brazos y piernas sobran en tañaño para ellos,personalmente he cuidado a mi niña interior y la dejo salir frecuentemente con los nietos.Como siempre me has echo pasar un buen rato de buena lectura.Te dejo un abrazo enorme,y mi sonrisa.
ResponderEliminarMuchas gracias, querida Sol. Y gracias por seguir comentando en este blog cuando no dejo de insistir sobre cuestiones muy parecidas y centrarme en postulados que se repiten, aunque solo sea por el hecho de que los considero decisivos en este momento de la historia de la humanidad.
EliminarEs cierto que a los niños les resulta raro cuando salimos de nuestra vanidosa madurez. Incluso ellos saben cuando se trata de un gesto sincero o fingido. pero también te digo que solo podemos conseguir que nos acepten plenamente cuando nos quietamos la armadura de personas adultas. No es necesario más. No hay que fingir que somos niños.
Gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!!
También hay gente adulta que por naturaleza es un poco infantil, me encanta la gente que no pierde la capacidad de jugar. Un abrazo
ResponderEliminarPor supuesto, querida Inma. Hay gente que no es que sea infantil, sino que cae en el infantilismo, un rasgo de inmadurez preocupante.
EliminarA mí también me encanta la gente que no desaprende a jugar. El proceso de madurez debería ser un proceso acumulativo, sin eliminar nada, como hacemos los adultos. Sinceramente, creo que andamos un tanto perdidos...
Gracias y un abrazo, querida amiga!!!
Querido amigo, gracias por tu comentario y por tu saludo por el Cumple de mi mamá.
ResponderEliminarMe encantó tu relato, los niños contagian su risa, su ternura y también su sabiduría .
Cuando mi hija a veces trae a merendar algunos de sus alumnos si cierras los ojos escuchas una melodía celestial, hablan, se ríen, juegan, se pelean y al rato están jugando otra vez, los trae por grupos chicos porque sino me dan vuelta la casa jajaja
Abrazos y te dejo un beso, que tengas un feliz día
Hace más de 20 días que se nos corta la luz , internet. cuando empieza hacer calor todos los años pasa lo mismo, no mantiene nada las empresas.
Si, querida Liz. El sonido que oyes cuando están los niños es el sonido del entusiasmo. Se trata de un entusiasmo espontáneo, lleno de energía, compañerismo, y ganas de vivir. Es cierto de que para nosotros, que no nos metemos en su mundo, es un poco molesto, pero solo por esa razón, porque no nos metemos de lleno en su mundo. Una pena...
EliminarCon apagones o sin ellos, no faltes!!!
Gracias y un enorme abrazo, querida amiga. Con besitos!!!
Querido Emilio, sonreír como un niño a veces es difícil, porque las sonrisas de los niños son auténticas, espontáneas, no guardan orgullo, ni maldad.
ResponderEliminarHermoso post, ojalá llegue el día que pueda volver a sonreír como una niña.
A veces la vida golpea tanto que cuesta sonreír con la alegría de una niña, pero trato y lo hago aunque me cueste.
Disculpame por mi ausencia, necesitaba estar a solas conmigo misma.
Te dejo todo mi cariño y besitos
Querida Noemí!!! Claro que puedes sonreír como una niña!!! No te puedo decir que sea fácil, porque a lo largo de la vida se acumulan demasiadas cosas, pero por supuesto que se puede hacer si esa es tu voluntad.
ResponderEliminarY te diré algo más que nunca antes te había dicho: en tu forma de ser, resulta necesario. Debe formar parte de tí. Tu alegría más auténtica depende de que lo recuperes, de que no pongas excusas a hacerlo, aunque tengas muy buenas excusas. Al menos, prueba a hacerlo, ok???
Y no te disculpes, Noemí. No es necesario, te doy mi palabra. Comprendo y acepto tus circunstancias. Me alegraría que fueran otras, pero siendo las que son, te comprendo perfectamente. Siempre respetar, y jamás pedir. Dejar que la generosidad haga su aparición.
Gracias. Y muchas felicidades!!! Un enorme abrazo, besitos y todo mi cariño, querida amiga!!!
Me alegro mucho de saber de tí!!!
Querido Emilio, me emocionó mucho el comentario que me dejaste, soy floja y llorona, pero cuando es de felicidad valen la pena esas lágrimas .
ResponderEliminarGracias querido Emilio, te dejo todo mi cariño y besos, que tus días estén colmados de felicidad y sonrisas
Y dónde te contesto, querida Noemí??? Mejor en tu casita...
EliminarQuerido Emilio, te deseo de todo corazon un hermoso dia.
ResponderEliminarTe dejo todo mi cariño y un besito, cuidate mucho querido 💋
Lo mismo te deseo, querida Noemí: que sea un bonito día y que tengas una semana maravillosa, llena de deliciosas alegrías y entrañables momentos.
EliminarTodo mi cariño y un enorme abrazo, querida amiga!!!
Querido Emilio, eres adorable
ResponderEliminarTe quiero mucho
Te dejo todo mi cariño y 💋💋💋
Paso para mandarte un beso.
ResponderEliminarQuerido amigo, gracias por tu comentario, que tengas un día genial, con muchas sonrisitas.
ResponderEliminarAbrazos y te dejo un besito
Querido Emilio, gracias por estar. hace bien al alma leerte.
ResponderEliminarTe dejo todo mi cariño y besos, que Dios te proteja siempre.
Las sonrisas de los ninos,
ResponderEliminarson tan hermosas, pues lo
hacen con tanta sinceridad,
que se ríen desde adentro,
a mi me encantan, de verdad que si.
Besitos dulces
Siby
Pasaba a desearte una buena semana. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Emilio, no sé como nos comprtamos a veces los adultos que siempre queremos lo contrario, te comprendo perfectamente porque mientras eres niño sueñas con ser adulto y cuando eres el adulto que esperabas quieres volver a ser niño, por eso dejemos que fluya en nosotros esa parte de inocencia, de bondad, de no tergiversar ls cosas...que a veces solemos hacer, ser libres como pájaros y bellos como la flor...
ResponderEliminarEse juego tuyo es fantástico, pero no olvides a los adultos que te quieren y sobre letras como si fueran peldaños han subido peldaños contigo
Un abrazo