"El juego es el trabajo de los niños"
María Montessori (1870 – 1952)
“Dama del alba.
Con tu niñez de golondrina haciendo el verano,
inauguraste en mí el sendero del corazón
Espeso amor”
Raúl Gómez Jattin (1945 - 1997). Colombia
De “Cambio de identidad”
Pexels - Foto de Los Muertos Crew |
Ahora que soy adulto quiero jugar a ser pequeño entre adultos, y nuevamente no me sale suficientemente bien la jugada porque me falta práctica. Pero he observado que si es con los niños con quienes juego a ser pequeño, mejoro increíblemente.
Pero es habitual que surja un inconveniente: los niños se extrañan de mi comportamiento infantil. ¡Me miran desconfiados, preguntándose que hace ese tonto de “persona mayor” fingiendo ser un niño más! Me río solo de recordar sus caritas de asombro en las que se dibuja con nitidez su inocencia.
Afortunadamente tengo una forma de salir del apuro que suele ser infalible: me pongo a reír sin parar. Me río de la situación, y me río de mí mismo. Me río a carcajadas retorciendo todo mi cuerpo de la risa. Algunos niños me gritan, diciendo cualquier cosa, aunque no enfadados. Pero en todos va apareciendo una sonrisa o unas risas. Y es matemático: siempre hay uno que llega hasta mí para abrazarse o para tirarse encima de mí si estoy sentado en el suelo. En ese momento se produce una avalancha de niños sobre mí que disfruto sin disimulo, y que me hace reír con más fuerza aún.
Este lenguaje, el de la risa, lo entiende cualquier niño. Y desde ese momento, haga lo que haga, yo ya soy uno más entre ellos. Me han aceptado como aceptan los niños cuando dan su confianza: sin reservas.
La vida es una grata sorpresa cuando nos salimos de los aburridos cánones prestablecidos del aburrido manual del “buen adulto responsable” El juego es el trabajo de los niños, como dice Montesori. Y me temo que jugar como niños será la tabla de salvación para nosotros, los adultos; para recuperar nuestra vida y para salvar este mundo.
Emilio Muñoz
Un ángel dormido...
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)
(por longlost)
Pues aquí estoy, por tu casita donde la infancia sonríe y que razón llevas ante esas sonrisas amplias e inocentes.
ResponderEliminarCuando juego con mis nietos recibo de ellos una inyección de vida, el alimento que energiza todas las fuerzas que he perdido, por algo Martí dijo LOS NIÑOS SON LOS QUE SABEN QUERER, PORQUE LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO.
Ahora necesito disculparme ante el error tremendo que he cometido, he publicado hoy y sé te alegras por ello, pero he borrado tu comentario por error y ni siquiera lo borré, lo marqué como spam, he leído todos los tutoriales posibles y no encuentro solución, de hecho paré de subir los demás, solo uno que cuando fui a ver si estaba el tuyo lo había liberado, así me he quedado de tiesa.
Tu comentario era el primero lleno de verdades y de la pena que muchos sentimos, imcluso antes de hacerlo se lo leía a mi hija.
Creo que puede ser mi falta de vista, el fondo blanco, mi mouse blanco, en fin, que ando como Mr. Magoo y he metido el delicado de una manera que aynsssss.
Te pido no te molestes y hagas un soberano esfuerzo y volver hacer el comentario, quizás sea mucho pedir, pero nunca me ha pasado algo así.
Mil disculpas compañero, pensaba visitar de igual modo tu casita y ya ves.
Mi abrazo siempre