Cuando un niño reprime su naturaleza, ya sea debido a que no es aceptado, protegido y / o amado; o simplemente porque se le educa para sobrevivir y destacar en nuestro competitivo mundo, ese niño esconde, olvida, e incluso llega a rechazar en la edad adulta, su natural sensibilidad. Pero la esencia natural del ser humano, su sensibilidad, sigue viva, muchas veces luchando por salir de su ostracismo. La esencia innata de su alma sobrevive como un ángel dormido.

domingo, 20 de agosto de 2023

EDUCAR Y JUGAR. INOCENCIA Y BONDAD EN EL NIÑO


“…él mismo [Ashley Montagu (1905 – 1999)] descubrió hace ya unas décadas,
gracias a sus investigaciones de diversas culturas,
el hecho de que el niño no viene al mundo siendo malo,
sino que es el medio ambiente el que lo convierte
en un ser malvado”


Alice Miller (1923 – 2010)

“Con tu niñez de golondrina haciendo el verano
inauguraste en mí el sendero del corazón”


Raúl del Cristo Gómez Jattin (1945 – 1997)
De “Cambio de identidad”



Foto de Erika Giraud en Unsplash
Un niño jamás nace malvado. Este es uno de mis postulados básicos en los que llevo décadas creyendo. Y ni siquiera todos los niños que han sufrido desamor o abusos se convierten en niños problemáticos o malos. Incluso, creo muy probable que la malicia en un niño no sea fruto de una intencionalidad razonada y decidida de hacer daño, sino una simple imitación del comportamiento que observa en los adultos, pues los niños imitan muchos de los actos de los adultos sin ser conscientes de su naturaleza y de sus consecuencias.

Como ya he comentado anteriormente (y seguiré insistiendo en ello repetidamente) un niño, que es un ser indefenso, inexperto y con una capacidad muy limitada de razonar, nace asumiendo su dependencia de los padres, plenamente confiados de que serán cuidados, protegidos y amados sin condiciones. Su instinto también les dice que deben aprender de ellos, pero aprender es, para ellos, un juego. Vivir es un constante juego.

Por esta última razón, la primera crueldad que sufren los niños es el empeño de los adultos en cargarles de limitaciones y obligaciones. Y es sano educar cuanto antes, pero que terrible error es hacerlo desde fuera de esa dimensión del juego. Ellos no comprenden otra forma de actuar. Además, la vida es algo bello cuando para un niño o para un adulto, se vive como un juego. ¡Terrible error el de los niños convertidos en adultos que pierden esa mentalidad!

Pero si se trata de un niño herido, o ya alejado de su infantil vivir, hay que adaptar la relación y el juego…


Emilio Muñoz
Un ángel dormido...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Joachim Heinrich - Butterfly
(por Joachim Heinrich)



18 comentarios:

  1. Tienes razón el entorno la forma en como es criado un niño hace de él lo que será de adulto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezando por la propia familia, el nexo más importante de los niños con la vida.

      Un enorme abrazo, querida amiga. Y otro beso para tí.

      Eliminar
  2. Un niño es inocencia y fragilidad. Si vemos que algunos niños actúan o se comportan con ciertos rasgos de crueldad es, porque lo han visto en su familia y ellos imitan los comportamientos. Como han sido tratados, ellos tratarán a los demás.
    Un niño herido, es un asunto diferente. Un niño dañado habrá perdido su inocencia y tendrá rabia y actuará con violencia. Aquí se necesita terapia con algún analista y mucho amor de las personas que han decidido cuidarlo.
    Abrazos mi querido amigo Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comenario, Taty!!!

      Al final un niño necesita sentirse protegido, cuidado y amado. Necesita estas trescosas simultaneamente. Pero, además, un niño necesita sentirse en armonía con su entorno, necesita sentirse aceptado. Todo va en relación.

      si le falta alguna de estas cosas, el niño intentará buscar una manera de comportarse para conseguirlas. Hay niños que se pasan toda la vida buscando la manera de merecerse el amor que no le han dado sus padres. Toda la vida, Taty!!! Son seres con una carga de frustración enorme, que tras la muerte de sus padres se hunden en su dolor, porque ya no tienen esperanza de conseguir aquello por lo que han estado luchando toda la vida.

      Un niño críado con todo lo que necesita un niño, es y será una persona buena, empática, creativa, segura de sí misma. Será un ser humano sano durante toda su vida.

      Pero un niño al que le falta alguna de estas cosas que necesita desarrollará inadaptaciones o traumas que pueden llegar a ser severos. Y lo que es peor, dado que los niños interiorizan el trato que se les da: existe un riesgo muy elevado de que reproduzca con sus hijos las carencias que él tuvo. Y lo normal es que lo haga de una forma inconsciente.

      La casuística es enorme, querida Taty!!! Uffffff Precisamente por la fragilidad tan enorme de los niños. Repasar todos los casos puede ser desgarrador. Y lo peor de todo es que estas anomalías suelen ser mucho más habituales de lo que creemos, para mal de los niños, de los futuros adultos que serán, y de la sociedad en general.

      Muchas gracias por acercarte a este blog, tan duro y, a la vez, tan importante para nuestros niños. Creo que nuestras sociedades deben despertar a un problema tan grave y extendido.

      Y un enorme abrazo, mi querida amiga!!!

      Eliminar
  3. El corte de Alice Miller, está en mis "estatutos del conocimiento"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más citas de Alice que llevarás a tus "estatutos". En estos casos, por desgracia...

      Eliminar
  4. Cuánta razón tienes, Emilio, no podría estar más de acuerdo contigo, pero dando por sentado que la educación se empieza impartiendo en la propia casa, en familia, hoy me costaría mucho ser padre a la vez que buen educados. El mal tiene muchos "soldados".
    Un abrazo fuerte, poeta enamorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, querido amigo mío, la familia es el punto de apoyo y de satisfacción más importante del niño. El papel de los padres y de la familia en general, es fundamental y deciviso en la salud emocional del niño.

      Y, sinceramente, creo que hoy seguirías siendo un excelente educador. No sé por qué piensas otra cosa. La primera educación se da en el hogar, por los padres fundamentalmente. Durante unos años tienen la exclusiva. Y si se le atiende adecuadamente, un niño se va convirtiendo en un ser lleno de amor, comprensivo, positivo y constructivo. Y si cuando entra en contacto con otros grupos sociales, el niño cambia es porque no se le ha educado, o no se le ha educado bien. El niño llena con la relación de terceros los vacíos que han dejado sus padres al educarlos.

      Eliminar
  5. La música, como siempre, te la tengo que robar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que tienes "crédito ilimitado" para robar música. Difunde!!! Eso es lo que más agradezco, que difundas la música de tantos genios a los que no se tiene en cuenta.

      Gracias por visitar este blog y participar, Enrique. Si tuviera que elegir un blog que quisiera ver atentamente leído y tratado, es este. Y es el blog que me resulta más duro de escribir. Te diré que he llegado a tener que alejarme en algunos momentos de estos temas, mientras me documentaba, porque me resultaba angustioso ser testigo de los problemas que sufren los niños, siempre indefensos. Indefensos!!! No es un problema social, y sin embargo yo te diría que es la fuente de los problemas más graves que sufre la humanidad, y de la angustía que sufren niños, también cuando llegan a adultos. Por esta razón te agradezco especialmente tu participación, y te animo a que sigas haciéndolo.

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  6. Los ninos nacen inocentes mi amigo,
    hay padres que malogran a sus propios hijos,
    la musica me ha libertado como una mariposa,
    es divina me llego profundamente, mas lo que haz
    escrito, cada hijo es el reflejo de la crianza que se
    les da, estoy de acuerdo, creo que como Enrique
    te robo ese video, gracias Emilio.
    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa frase: "cada hijo es el reflejo de la crianza que se les da" Su vulnerabilidad, su inocencia, su indefensión hace que les afecte demasiado tanto lo bueno como lo malo que reciben, así como la falta de atención.

      Y es cierto que la actitud y los actos de los padres pueden arruinar una vida, malogrando su felicidad y su buen comportamiento. Y lo peor de todo es que esos niños, y luego adultos, se pasan la vida echándose la culpa de lo sucedido, y buscando en sus padres aquello no obtuvieron en la niñez. Se suele convertir en una obsesión. El dolor que queda, que no se suele aceptar, afecta toda la vida del niño y posterior adulto.

      Roba, Siby!!! Y difunde!!! Que estos músicos se lo merecen....

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
    2. Los niños nacen muchas veces criminales seres negros y ocultos
      y sin darse cuenta van creciendo asi
      Yo pienso que se nace criminal se nace con un espiritu de aventura o de odios
      .En fin Me encanta como escribes querido Emilio

      Eliminar
    3. En esta ocasión no pensamos igual, pero eso no es lo importante.

      Agradezco especialmente tu participación en este blog, Mucha!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  7. Es muy importante el entorno familiar para la educación del niño. Es en casa donde debería recibir la enseñanza necesaria de comportamiento.
    In abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida Amalia. La educación principal de un niño se debe recibir en su hogar, en el ámbito familiar, y especialmente de los padres.

      Pero los padres deben ser hábiles y certeros educadores. No estoy segura de que transmitamos a los niños aquella valores, hábitos y costumbres que aseguren una vida personal e interpersonal que se fuente de armonía y bienestar anímico.

      Y creo que debería realizarse un debate social profundo al respecto, más allá de ideologías y partidismos dogmáticos y excluyentes.

      Si los adultos no blog estamos haciendo muy bien en este mundo, por qué vamos a superar ner que vamos a educar bien a nuestros niños? Creo que esta pregunta nos la deberíamos hacer cada día.

      Son cuestiones cruciales. Por eso te agradezco muy especialmente tu participación en este blog qué e busca , fundamentalmente, lo mejor para los niños

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  8. Muy cierto amigo, si todos aprendiéramos a vivir con alegría y diversión entonces, quizás tengamos el privilegio de ser como niños

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es algo imposible, amigo mío!!! Reconozco que nunca volveremos a ser niños, pero recuperar parte de la esencia es muy posible. De hecho los mamíferos adultos mantener en busca Ena parte de su inocencia.

      Muchas gracias por llegar a este blog que, por la temática que tiene, pido el mayor apoyo posible, lo que nunca había hecho antes. Pero los niños existen gen que hagamos un esfuerzo.

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar

EL DOLOR QUE NO ADMITE HUÍDA…

“Aislarnos o meternos en una actividad frenética puede bajar momentáneamente la intensidad de las emociones difíciles, pero a la larga t...