Cuando un niño reprime su naturaleza, ya sea debido a que no es aceptado, protegido y / o amado; o simplemente porque se le educa para sobrevivir y destacar en nuestro competitivo mundo, ese niño esconde, olvida, e incluso llega a rechazar en la edad adulta, su natural sensibilidad. Pero la esencia natural del ser humano, su sensibilidad, sigue viva, muchas veces luchando por salir de su ostracismo. La esencia innata de su alma sobrevive como un ángel dormido.

viernes, 17 de noviembre de 2023

MI CABALLERO… (DE JOSÉ MARTÍ)


“Hijo:
Espantado de todo, me refugio en ti.
Tengo fe en el mejoramiento humano,
en la vida futura, en la utilidad de la virtud,
y en ti”


De la dedicatoria del libro


“¿Mi musa? Es un diablillo
con alas de ángel.
¡Ah, musilla traviesa,
qué vuelo trae!”


De “Musa traviesa”


“¡Tú flotas sobre todo,
hijo del alma!”


De “Hijo del alma”


José Martí (1853 – 1895)
Todo incluido en su libro “ismaelillo”,
con poemas a su hijo



José Martí y su hijo (Internet)
Nuevamente traigo hasta aquí a José Martí, uno de los ejemplos más maravillosos de humanidad que he conocido en mi vida, y del que deberían aprender tantos y tantos líderes políticos en todo el mundo.

Su humanidad (su bello humanismo) se puede apreciar claramente en este poema, dedicado a su único hijo (varón y reconocido, que tuvo de su matrimonio con Carmen Zayas; pues se le atribuye la paternidad de María Mantilla, fruto de su relación secreta con Carmen Miyares): José Francisco Martí (1878 – 1945), apodado “Ismaelillo”. La infinita ternura con la que describe el amor por su hijo, y su relación con él, es una inconfundible muestra del talante y de los valores del líder revolucionario cubano. Es un inmenso ejemplo, también, de cómo cuidar y amar a los niños, del que deberíamos aprender todos, más aun hoy en día.

Nunca será suficiente el reconocimiento que se pueda dar a seres humanos tan excepcionales como él, maestro en el arte de vivir, amar, dar ejemplo y educar.


Gracias por descubrirme el lado humano de Martí y por regalarme tanto de él, ¡mi querida amiga de tantos años, Mayra! (“Mientras vuela el alma”)



Por los mañanas
mi pequeñuelo
me despertaba
con un gran beso.

Puesto a horcajadas
sobre mi pecho,
bridas forjaba
con mis cabellos.

Ebrio él de gozo,
de gozo yo ebrio,
me espoleaba
mi caballero:

¡Qué suave espuela
sus dos pies frescos!
¡Cómo reía
mi jinetuelo!

Y yo besaba
sus pies pequeños,
¡Dos pies que caben
en sólo un beso!

José Martí (1853 – 1895)


Emilio Muñoz
Un ángel dormido...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Shingo Mimura – akari
(por Shingo Mimura – Tema)



23 comentarios:

  1. Mi querido Emilio, debo admitir que tengo algo de contrariedad. Martí es un gran poeta, indiscutible, pero me duele sentir que hubo una hija que estuvo entre las sombras. Sucede que los grandes también tienen sus grandes errores y los callamos y aceptamos por lo mismo, porque su grandeza en las letras en tanta que su parte oscura la ocultamos. En mi amado Chile nos acontece con Neruda, un grande. Cuando nació le puso un nombre cargado de poesía: Malva Marina, pero al tiempo no pudo aceptar que ella tenía hidrocefalia.
    Un gran abrazo siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Taty, por qué crees que tuvo una hija entre las sombras??? Yo creo que no fue así, y te explicaré por qué, partiendo de la base de que no tengo más que una fuente sobre el tema, y no he intentado contrastarlo.

      En primer lugar te diré que no hay seguridad total de que María Mantilla sea hija suya. Se supone que es así por el especial cariño y atención que tuvo hacia ella. Y, efectivamente, le dedicó poemas de intenso amor y hay fotos.con ella.

      Por otra parte las relaciones de Martí y sus respectivas parejas no eran emocionalmente muy intensas, por diferentes motivos. Si así era, no te extrañe, Taty, la situación, pues solo era cuestión de tiempo que se produjera una relación donde sí estuviera presente un intenso amor , como así parece que ocurrió. Esta razón puede justificar una relación oculta. Ni lo sé, pero es humanamente comprensible. Tal vez se equivocaron en la elección de sus primeras parejas, pero creo que nada puede impedir que un ser humano viva un sentimiento tan intenso como ese, pues es eso lo que nos hace humanos.

      Cómo te he dicho, son mis conclusiones contando con una única fuente, y por lo tanto lo dicho está sujeto a una posible revisión.

      Piensa, amiga mía, cómo es posible que un ser humano que escriba algo como esto puede estar tentado, a la vez, en despreciar a una hija así en entregarse a una relación sin amor. Sería una tremenda incoherencia, cuando Martí era enormemente coherente.

      Gracias por tu visita, y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. Siempre he admirado a Martí. Me gusto el poema. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Citu. Y me alegro de lo que dices. Martí se lo merece ..

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  3. Es imposible no emocionarse al leer tu publicación de hoy, querido Emilio, quizás sea, también, porque me he convertido en terreno abonado para ello en los últimos meses (quizás, años), en cualquier caso, diré que me gustaría que todo este mundo que te rodea en tus expresiones literarias y poéticas, llegaran a la forma en que el mundo social, político y familiar, se llenara de ese noble modo que infundes en todas tus publicaciones y en la de hoy, recordando al gran José Martí.
    Un fuerte abrazo, poeta enamorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Enrique, lo que tú encuentras en mi, yo lo encuentro en ti. De esta manera, llegar a tu casa y leerte es motivo de ilusión y de satisfacción.

      Eres un gran humanista, amigo mío. No sé si te das cuenta. Y eres una gran persona, lógicamente. Tus enseñanzas son memorables, y te diría que hasta reclaman ser recogidas en un libro.

      Qué sepas, buen amigo, que esta parte de mi vida está marcada por tu presencia, por tu humanidad y por tus letras.

      Me deleitó en tus casas, y encuentro fuerzas para seguir mi labor crítica y alternativa en el hecho de encontrar similares planteamientos en alguien de tu altura intelectual y humana.

      Gracias de corazón!!! Qué no me falte tu aliento!!! El lío no te faltará a ti, incluso si no lo necesitas.

      Y un enorme abrazo siempre, querido amigo!!!

      Eliminar
  4. "La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor." (J.M.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, querido amigo, porque metió estos comentarios en spam.

      La frase, genial. Todo lo bueno lo hacemos por amor y con amor. Toda belleza despierta amor, más o menos amor, pero amor.

      Y sin amor no somos nada, meros autómatas

      Gracias por dejar esa maravillosa frase, querido Enrique!!!

      Eliminar
  5. Tu "Shingo Mimura" ... extraordinariamente relajante. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con un punto de ternura, por eso la he puesto aquí.

      Había otra de este compositor que era perfecta para el post, pero estaba capada para insertarla. Una pena!!!

      Pero bella, que es lo importante!!!

      Eliminar
  6. Qué emocionante!!.
    Precioso y tierno el poema y muy dulce la música.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo a este blog querida Amalia!!!

      Y gracias por dejarte emocional nar por la hermosa humanidad de Martí.

      Y un enorme abrazo, querida amiga!!! Por supuesto...

      Eliminar
  7. Hola, mi querido Emilio, que ya he regresado por aquí (espero que me deje de acosar cierta persona y pueda continuar). Qué bueno que has dedicado este post a José Martí. Lo tengo en mi blog Poemas y poetas desde 2011, de los primeros poetas sobre los que publiqué biografía y poemas, pero no sabía gran cosa de su vida privada, más allá de su faceta revolucionaria. Cuánto me ha gustado saber sobre lo buen padre que fue y qué bonito poema y citas suyas nos dejas en este cuidado post. La música no la conocía y es también encantadora. Te dejo un gran abrazo, mi muy querido amigo. Feliz descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, mi querida Mayte, y espero que sin presiones ya.

      José Martí es sorprendente. Cuanto más sé de él, más admiración siento debido a su notable actividad y, sobre todo, a su enorme humanidad

      Lo que más destacaría de su paternidad es el amor con el que trató a sus hijos. Si sensibilidad era infinita, su creatividad, maravillosa, su capacidad de amar no tenía límites.

      Seres humanos así hacen del amor un maravilloso arte, y vivirlo se convierte en una experiencia única.

      Muchas gracias y un enorme abrazo, mi muy querida amiga.

      Eliminar
  8. Emilio, he intentado ir a tu blog de poemas, a "El trovador y la luna", pero parece que lo has puesto de forma privada, o sea, que no se puede acceder a él libremente sin invitación. ¿Alguien te está acosando también a ti ? Si así fuera, ya lo sentiría, es que este mundo de internet parece que está loco. Más abrazos, mi querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He cerrado ese blog, querida Mayte. Al menos, provisionalmente. No puedo cn todo, y espero que ese cierre sea suficiente para poder atender lo imprescindible.

      Graciass por tu interés y apoyo, querida amiga. Paso a paso ..

      Eliminar
  9. Sé muy poco de esta autor/poeta/revolucionario, a parte de que fue uno de los padres de la independencia cubana de España, pero me vale si tú dices que fue coherente y humano, cualidades de las que parece carecen casi todos los políticos, no ya de este país, desgraciadamente de todo el planeta. Este poema rezuma sensibilidad y siendo así, desde luego ya me dice mucho y bueno de él. Muchas gracias por descubrírmelo. La música como toda la que te suelo escuchar, deliciosa. Mil gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enorme humanista, querida María!! Una persona de una sensación bilidad exquisita, de una creatividad variada y muy rica. Coherente y honesto. Fiel a su 💭 ento, y también a sus 📤 mueb

      Pero sobre todo, lo que admiro en él es su humanidad, su luminoso humanismo, su coherencia y honestidad. Rasgos que, como dices, son muy difíciles de encontrar en nuestro actual mundo.

      Muchas gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  10. Feliz Navidad, Emilio.
    Suerte por siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pasaba a desearte una feliz navidad para ti y tu familia. Te mando todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  12. Te deseo una linda semana y te mando un beso . Gracias por que te gusta mi historia.

    ResponderEliminar
  13. Emilio, tiempo sin comunicarnos. Espero que estés y estéis bien en general.
    Te dejo mi abrazo de siempre y mi gratitud por tu amistad y por cuanto nos aportas, como esta entrada maravillosa que acabo de leer.

    ResponderEliminar
  14. Pasaba a ver como estás y a desearte una linda semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar

EL DOLOR QUE NO ADMITE HUÍDA…

“Aislarnos o meternos en una actividad frenética puede bajar momentáneamente la intensidad de las emociones difíciles, pero a la larga t...