Cuando un niño reprime su naturaleza, ya sea debido a que no es aceptado, protegido y / o amado; o simplemente porque se le educa para sobrevivir y destacar en nuestro competitivo mundo, ese niño esconde, olvida, e incluso llega a rechazar en la edad adulta, su natural sensibilidad. Pero la esencia natural del ser humano, su sensibilidad, sigue viva, muchas veces luchando por salir de su ostracismo. La esencia innata de su alma sobrevive como un ángel dormido.

miércoles, 31 de julio de 2024

LA POSIBILIDAD DE SER EJEMPLO DE OTROS VALORES…
(Con resumen en secuencias del cuento EL NIÑO, EL TOPO, EL ZORRO Y EL CABALLO)


“No hace falta enseñar valores a los niños;
solo se necesita ponerles un espejo
para que se hagan conscientes de lo que ya son.
 Y no pretender cambiarlos…”

Emilio Muñoz


“Por cada gota de dulzura que alguien da,
hay una gota menos de amargura en el mundo”


Teresa de Calcuta (1910 – 1997)



Fuente: del vídeo
Muchos seres humanos tenemos sed de verdad, y aunque no seamos una mayoría propugnamos que la vida comunitaria sea regida por unos valores mejores que estos otros mayoritarios que nos están llenando de enfrentamientos sin sentido y destrucción del medio ambiente. Dejo muchas preguntas en el aire…

¿Qué valores presiden nuestra sociedad habitualmente?
¿Hay otros valores que pueden construir un mundo mejor?
¿Justifica el escepticismo la renuncia, la inacción o el silencio?
¿Qué enseñamos a nuestros jóvenes?

Si el amor es lo mejor que nos puede pasar en la vida, ¿cuánto amor recibimos y damos en realidad?


Según una encuesta reciente del organismo público dependiente del Gobierno de España, CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), aproximadamente un 80% de los españoles nos consideramos felices.

Sin embargo, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente, España es el mayor consumidor mundial de benzodiacepinas, un compuesto hipnosedante recetado para dormir mejor por sus efectos ansiolíticos, hipnóticos y de relajación muscular. Según otras estadísticas, la mitad de la población español ha sufrido de ansiedad y / o depresión. Y otro dato escalofriante nos muestra que la mayor causa de muerte entre niños y jóvenes españoles de hasta 18 años es el suicidio, por encima de otra cualquiera.

¿Por qué entonces nos engañamos? ¿Y por qué un organismo público facilita la difusión de este auto-engaño? ¿No será que la solución a los problemas empieza por reconocerlos y afrontarlos?

¿Y no será que necesitamos otros valores mejores, dejando de considerarlos utópicos?

¿Conseguiremos destruir la vida en nuestro planeta antes de actuar con honestidad y sabiduría? No. Nunca conseguiremos destruir la vida en nuestro planeta. Solo conseguiremos destruir las formas de vida más avanzadas. Entre ellas, a la propia especie humana. Pero la vida seguirá existiendo, aunque sea en sus formas de vida vegetal y animal más sencillas.

¿Qué ejemplo estamos dando a nuestros jóvenes? ¿Qué valores estamos transmitiendo? ¿Nuestra forma de actuar con ellos tiene alguna relación con el alto número de suicidios, o con otros comportamientos ya claramente constatados que dañan a otros jóvenes o adultos?

Y, por último, ¿qué sensaciones nos transmite ver este vídeo?


Emilio Muñoz
Un ángel dormido...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



El Niño, El Topo, El zorro y El Caballo
(por Buuu Edits)



9 comentarios:

  1. La mejor enseñanza es a través de nuestros actos y forma de ser. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida Citu.

      Y el ejemplo que damos es expresión de todo lo que llevamos dentro. Por esta razón es siempre necesario afrontar la maternidad y paternidad con el alma, el corazón y la mente limpios. Protección, cuidado y amor.

      Muchas gracias y un beso, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. Querido amigo, el ejemplo vale mucho en la infancia, mas que 6 horas con los maestro.
    Discúlpame que no entre antes, mi mama tuvo un tonto accidente que la dejo de cama varios días y estuve parte en el negocio y la otra cuidándola a ella y a mi hermanita.
    Abrazos y te dejo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te tienes que disculpar, querida Liz. Al revés, discúlpame tú por no haber contestado a tu comentario. Y es un error grave!!! Tanto pregono que es el blog al que doy más importancia, en el que agradezco especialmente el apoyo que se le pueda prestar, y cuando comentas no contesto... Qué despiste!!!

      Sí, ya sé del accidente de tu madre, y que va recuperando poco a poco. Un buen susto!!! Y unas consecuencia un poco duras. Esperemos que pronto esté ya totalmente restablecida.

      Me alegro que tu familia pueda contar con tu decidido apoyo. No dejas de ser un gran ejemplo de buen ser humano!!! Como bien dices en tu comentario, es muy importante, pero no solo en la infancia, aunque en la infancia resulta decisivo.

      Espero que ya no estés tan atareada y que puedas descansar.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  3. ADOREI ESSA CITAÇÃO.

    "Para cada gota de doçura que alguém dá, há uma gota de amargura a menos no mundo" ressalta o poder das pequenas gentilezas e atos de bondade na transformação do mundo.

    Ela sugere que cada gesto doce e generoso tem o potencial de diminuir a negatividade ao nosso redor, contribuindo para um ambiente mais harmonioso e acolhedor.

    A ideia de que a doçura pode neutralizar a amargura enfatiza a responsabilidade individual em espalhar positividade, mostrando que nossas ações, por menores que sejam, podem ter um impacto significativo na vida das pessoas e na sociedade como um todo.

    Beijinhos em seu coração.
    🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos hay que intentarlo, querida Cléia!!! Al menos hay que intentar que este mundo se dote de más cordura, que el sincero y generoso afecto corra más que el vino en nuestras comidas y relaciones, que lleguemos a conseguir detener el avance del reloj y nuestro estresado ritmo de vida que nos impide pensar y sentir.

      Al menos hay que intentarlo, como digo. Pero no es suficiente con poner lo mejor de nuestra parte, pues así conseguiremos afinar nuestro comportamiento. Pero restan muchas más personas que es necesario que colaboren en este empeño. Y ahí está la dificultad, pues el ritmo de vida que llevamos, especialmente en las ciudades nos bloquea la mente y hasta el corazón.

      Pero no nos preocupes, ni nos entristezcamos. Avancemos, sea cual sea el éxito de nuestra empresa. El solo hecho de actuar da sentido a nuestra vida y nos llena de paz.

      Gracias por visitar éste, mi blog más querido. Y por darle apoyo con tu presencia.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  4. Respondiendo a tu pregunta mis personajes de demonios tienen sus nombres basados en demonios de diferentes mitologías. Te manido un beso y buen fin de semana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, querida Citu. Es un mundo en el que me siento perdido...

      Un enorme abrazo, querida amiga. Y feliz fin de semana!!!

      Eliminar
  5. Hay mi Emilio bueno, sabes el video
    me saco lagrimas, pues me llego
    profundo, a los ninos hay que darles
    siempre carino y buenas ensenanzas,
    que ellos aprenden de nosotros, y hasta
    a veces nos ensenan mas y hasta nos
    llaman la atencion, gracias tu presentacion,
    me lleno de ternura y amor.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar

NIÑOS Y SENCILLEZ. CUANDO EL PENSAMIENTO POSITIVO NO LO ES

“Muchos de mis clientes, tras empaparse un poco de psicología popular, creen que los pensamientos «positivos», como «Me gusta mi trabajo», n...